Las casas políticas que se pelean el poder local

EL UNIVERSAL
|
20 de Octubre de 2015 08:18 pm
  • Al Concejo de Cartagena aspiran muchos candidatos familiares de familias políticas. // Cortesía

La Fundación pro Cartagena  Funcicar en el marco de su campaña por un voto libre, “Despierta Cartagena”, reveló un informe sobre los nexos familiares detrás de los candidatos a Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
El informe dice que: “Durante décadas, en Colombia y en sus regiones la pugna por el poder en cada periodo electoral se ha dado entre casas políticas que, casi como en un sistema monárquico, designan por orden hereditario quién ocupará los cargos de poder en su territorio de influencia”.
“Bolívar y Cartagena, no han sido la excepción. En el debate electoral del 25 de octubre para el periodo 2016-2019, el padrinazgo está a la orden del día. Este año, 17 aspirantes al Concejo y 11 a la Asamblea tienen algún vínculo familiar con quienes por varios años han pertenecido a la política local”.

Candidatos al Concejo
Dentro de los candidatos con lazos familiares que buscan un lugar en el Concejo Distrital por el Partido de La U están: Carlos Alberto Raad de la Ossa, hijo del exconcejal Adolfo Raad; Eyder  Benavides Aguas, primo de la concejal Saray Aguas; José Manuel Anaya, hermano del excandidato a la Alcaldía y Gobernación, Cesar Anaya.
Por el Partido Cambio Radical Dagoberto Macias Cabrera, hijo del ex concejal Dagoberto Macías; Vicente Blel Scaff, hijo del exsenador y ex concejal Vicente Blel Saad, y hermano de la senadora Nadia Blel; Wilson Toncel Ochoa, cuñado de la precandidata a la Alcaldía y candidata a la Cámara de Representantes Luz Estella Cáceres.
Por el Partido Conservador Edgar Mendoza Saleme,  hermano del diputado Víctor Mendoza Saleme; Bernardo Raad Hernández, hermano del exgobernador de Bolívar Adolfo Raad; Rodrigo Reyes,  primo del representante a la cámara Pedrito Pereira.
Por el Partido Liberal, José Felix García Turbay hermano del senador Lidio García y primo del candidato a la Gobernación, Dumek Turbay; Javier Curi Osorio, hijo del exalcalde Nicolás Curi y hermano de la representante Martha Curi; y Erich Piña, primo del diputado Carlos Feliz Monsalve y del contralor Mario Feliz Monsalve.
Por el movimiento Cartagena Confirma, Judith Díaz, sobrina del exalcalde Carlos Díaz; Flavio Ricaurte Armesto, hermano del diputado Andrés Ricaurte Armesto y Raúl Vargas, hijo del exrepresentante Luis Eduardo Vargas, sobrino del exconcejal Daniel Vargas. Por Alianza Verde, Angélica Hodeg Durango, hija del exconcejal Lorenzo Hodeg y Daniela Anaya Bustillo, hija de los exdiputados Alfonso Anaya y Elisa Bustillo, y sobrina del concejal Boris Anaya Lorduy.

Por la Asamblea de Bolívar
Entre los candidatos con nexos familiares políticos están,  por el Partido Centro Democrático aparece Enrique Cabrales Baquero, hermano de Isabel Sofía Cabrales, nuera del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez; y Manuel Jacobo Fonseca, yerno del concejal  Conservador William López
Por el Partido Liberal, Verónica Payares Vásquez, hija de la diputada Orietta Vásquez y el exdiputado Jesús Payares; Daniel Vargas Díaz, hijo del exgobernador de Bolívar Luis Daniel Vargas Sánchez; y Elkin Benavides Aguas, primo de la concejal Saray Aguas.
Por Opción Ciudadana está Lucila Vanegas López,  sobrina de la diputada Emilia López, quien es hermana de la empresaria del chance Enilce López.
Por La U, Carlos Andrés Fernández Aduen,  hijo de la diputada Colombia Aduen
Frank Ricaurte: Hijo del diputado Andrés Ricaurte
Por Cambio Radical, Libardo Simancas Guardo hijo del ex gobernador Libardo Simancas; y Manuel Berrio Scaff, primo del concejal Vicente Blel y de la senadora Nadia Blel. Finalmente por el Partido  Conservador, aparece Andrés Montes Celedón: sobrino del exsenador William Montes.