Las sugerencias de Fenalco a los candidatos

Ernesto Taborda Herrera
|
7 de Octubre de 2015 07:20 pm
  • Mónica Fadul, durante la presentación ante los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, sobre las inquietudes de este gremio // Aroldo Mestre

Con la presencia de los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, con excepción Antonio Quinto Guerra, quien presentó excusas, se realizó un ejercicio con  los aspirantes al primer cargo distrital, convocado por Fenalco Bolívar. 
La entidad les presentó un documento con una serie de  requerimientos y propuestas del comercio, el cual  se construyó con  la intervención de los afiliados. 
La moderación del foro estuvo a cargo de Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco  en el departamento. Asistieron los siete candidatos, Rosario Romero, Gina Benedetti, Andrés Betancourt, William García, Manolo Duque, Fabio Castellanos y Reinaldo Manjarrez.
El gremio de comerciantes hizo varias recomendaciones a los candidatos a la Alcaldía. La educación fue uno de los temas prioritarios para el gremio, ya que se trata de “combatir las desigualdades que se presentan a nivel estructural, es otro de los desafíos que deberá enfrentar quien resulte electo.  De acuerdo con el último informe del PNUD, de 168 países Colombia ocupó el puesto 12 por sus índices de desigualdad y es sabido que el instrumento por excelencia para erradicarla es la educación. De ahí el interés gremial porque esta sea la prioridad de los próximos gobiernos”, dijo Fadul.

Movilidad
Fenalco presentó sus preocupaciones sobre  movilidad, y solicitó que los planes de movilidad se hagan de la mano con la comunidad, que se cree un comité técnico  permanente  de usuarios con especialistas de apoyo, para hacer seguimiento y hacer propuestas al gobierno en este ámbito. Sobre el pico y placa, pidió que esta medida se modifique y sean liberados de la restricción  los carros repartidores del comercio.
En materia de Planeación propuso contratar un estudio que desarrolle el territorio en  el  largo plazo, y en caso dado que no se expida el PEMP del Centro Histórico este año, este pueda ser nuevamente estudiado por la comunidad.
En cuanto a espacio público, el gremio precisó que se requiere  continuar la política de  defensa  y del aprovechamiento económico eventual de aquellos susceptibles de tal  circunstancia, así cuando haya cierre de plazas cuidar que los establecimientos mantengan su fácil acceso. También liberar los espacios que han sido nuevamente tomados y especialmente los ubicados alrededor de los grandes  centros de comercio.

Comercio interno
De otra parte, Fenalco solicitó la  construcción  de una política pública de comercio interno, como una prioridad para el gremio “para asegurar un  entorno competitivo para las empresas comerciales y garantizar la competencia, objetivo general de la construcción de la  política se propone dar importancia al comercio en los planes de competitividad del Distrito, revisión del plan y ajustes; revisar las regulaciones de trámites, impuestos y tasas a que están obligados los comerciantes, para ajustarlas cuando fuere menester a las condiciones de competitividad, que nos permita avanzar en un aumento significativo de la formalidad, con  crecimiento de los comercios que tributan a la ciudad”.
Asimismo, Fenalco pidió que se haga uso de las normas  y reglamentos que permiten la contratación directa con la pequeña empresa. Para fortalecer la capacidad empresarial del comercio, se  propone  trabajar en formalización incremental del pequeño empresario, pues necesariamente tenemos que conducir a la ciudad hacia ello, pues el grave problema que la aqueja e impide su desarrollo armónico es precisamente los altos niveles de informalidad que persisten y finalmente uno de los aspectos vitales está sin duda en el ámbito de la mejora en la eficiencia en la distribución.
“El documento sobre las respuestas que expresaron cada uno de los candidatos en particular a las propuestas del Gremio, se publicará próximamente en la página web de Fenalco, de manera tal que sirva como instrumento adicional a la formación del criterio de decisión de los electores, compromiso del gremio, frente  al superior asunto colectivo que implica la elección del gobernante de la ciudad, una ciudad  de grandes oportunidades, pero también con grandes desafíos, sin perder de vista que es bastante probable quien resulte electo, sea el primer alcalde del postconflicto”, indicó Mónica Fadul.

También, Fenalco Bolívar le solicitó a los candidatos a la Alcaldía reactivar el Comité de Inspección Vigilancia y Control del Distrito, revisar las tarifas de los bomberos por servicios no esenciales y en materia de buen gobierno.