Listo tarjetón electoral para la Gobernación de Bolívar

Ernesto Taborda Herrera
|
5 de Octubre de 2015 09:45 pm
  • Este es el tarjetón que deberán marcar los electores en Bolívar para gobernador (a) entre dos nombres: Dumek Turbay y Yolanda Wong. También con dos opciones de voto en blanco // Cortesía

La Registraduría Nacional del Estado Civil definió casi todos los tarjetones electorales en Bolívar, faltando solo el de la alcaldía del Distrito de Cartagena y el de la alcaldía de Zambrano.
La Registraduría definió el tarjetón para la Gobernación de Bolívar, con algunas características especiales. Solo tiene cinco casillas, cuatro de ellas válidas para el elector. La número dos lleva el rostro y nombre de la candidata Yolanda Wong, con el logotipo del partido de La U que la avaló. La tercera casilla lleva el nombre y rostro de Dumek Turbay, y el logo del Partido Liberal que lo avaló.
La primera casilla, con la inscripción retirado (a) correspondía a la candidata Rosario Ricardo Bray, quien declinó su aspiración por el movimiento por firmas, Firme por Bolívar. Este voto es nulo ya que esta casilla no cuenta, porque el movimiento logró que la Registraduría sacara del diseño final del tarjetón, el rostro y nombre de Rosario Ricardo y el logo de este movimiento.

Las dos opciones del voto en blanco
La tarjeta para la gobernación trae dos condiciones especiales para votar en blanco. La cuarta casilla es para el Comité Promotor del Voto en Blanco, del partido Polo Democrático. Al elector marcar esta casilla los votos valen y se le contabilizarán a este  partido.
Pero el elector también puede marcar la casilla del voto en blanco sin el logo del Polo. Ese voto no se contabiliza para este partido, pero es válido.
Si el elector marca las dos casillas del blanco, el voto será nulo. El Polo recibirá, por ser el promotor, recursos para reponer gastos de campaña de los votos marcados directamente en esta casilla y no en la casilla general del voto en blanco.
Si el voto en blanco supera al de los candidatos, y  supera la mitad más uno de los electores que votaron, se deberá convocar a elecciones para proveer el cargo de Gobernador o Gobernadora, en fecha fijada por el ente electoral.
De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones “cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación” y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

No está listo
El tarjetón para elegir alcalde o alcaldesa de Cartagena no está listo porque deben definirse los casos de los aspirantes Manolo Duque y William García, a los cuales se les anularon firmas.