'Manolo' Duque y Quinto Guerra: ¡Empatados!

EL UNIVERSAL
|
16 de Octubre de 2015 06:31 am
  • Antonio Quinto Guerra. // Cortesía

  • Manuel Vicente 'Manolo' Duque. // El Universal

A tan solo nueve días de las elecciones locales, en Cartagena aún no hay un claro ganador. Según la última medición realizada del 9 al 14 de octubre, la intención de voto por Antonio Quinto Guerra y Manuel Vicente Duque, “Manolo”, está en 25% para cada uno, es decir, hay empate.

Detrás de estos dos aspirantes está el 15% de los cartageneros que aún no ha decidido por quién votar, y el 10% que dijo votará en blanco. La conquista de estos votos será clave para llegar a la Alcaldía.

Las tendencias frente a la medición anterior, realizada a finales de julio, muestran un crecimiento importante para Duque, quien en la encuesta pasada solo llegó al 8% y en esta se triplicó. Otro que creció fue Quinto Guerra, quien aumentó 8 puntos porcentuales. Los demás aspirantes tienen una intención de voto inferior al 10%.

Andrés Betancourt pasó del 13% al 9%, perdiendo 4 puntos porcentuales, mientras que William García, quien se adhirió en la última semana a Duque, pasó del 9% al 3%.

Los números que no se movieron fueron los de Gina Benedetti, quien marca una intención del 8%; Rosario Romero, 3%; Reinaldo Manjarrez, 1%; y Fabio Castellanos, 0%.

Entre los dos candidatos que puntean la encuesta hay diferencias importantes por estratos socio-económicos. Antonio Quinto Guerra es ampliamente preferido en estratos altos con un 34%, sobre Manuel Duque que suma el 17%. En estratos medios la preferencia la lidera Duque con 26%, sobre Quinto Guerra con 20%. En estratos bajos, están empatados con el 26%.

Para Quinto Guerra la situación se agudiza en términos de rechazo, pues el 28% de los cartageneros dijo que nunca votaría por él, mientras que solo el 11% dio un “no” definitivo a Duque.

Finalmente, al preguntar quién creen que ganará las elecciones, Quinto se muestra como un candidato más “fuerte” en la opinión de los cartageneros: el 37% del total de habitantes de la ciudad piensa que él será el próximo alcalde, contra el 28% que cree que el próximo alcalde será Duque.

La próxima semana será decisiva para los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena. Es la última oportunidad para alianzas y adhesiones, y lo más importante, para ganarse los votos de los indecisos y los que votarán en blanco, quienes al parecer son los que podrían marcar la diferencia y fijar a un ganador.

Esta medición fue contratada por la alianza de medios RCN Radio y Televisión, La FM, Revista Semana y El Universal.

A TRABAJAR EN ESTOS TEMAS

El 50% de los cartageneros cree que las cosas van por mal camino. La cifra disminuyó respecto a la medición de septiembre, donde el 59% de los ciudadanos se mostraron pesimistas con el rumbo que lleva la ciudad.

La inseguridad, la educación, la salud, el desempleo, las vías en mal estado y la movilidad son los temas en los que debe trabajar el próximo Alcalde, según la opinión de la ciudadanía.