Más de cuatro mil policías y soldados vigilan las elecciones en Córdoba

Nidia Serrano M.
|
25 de Octubre de 2015 06:52 am
  • La seguridad en Córdoba durante la jornada electoral estará a cargo de la Policía y la Brigada 11 del Ejército Nacional. // El Universal

 

Cerca de cuatro mil hombres de la Policía y el Ejército vigilarán el proceso electoral hoy en Córdoba para garantizar la seguridad de un millón 184 mil 094 personas que están habilitadas para ejercer el derecho durante las elecciones de autoridades locales.

La Policía tendrá dos mil hombres distribuidos en todos los puestos de votación y el Ejército tendrá más de 1.950 soldados, oficiales y suboficiales, en 76 puestos de votación de 40 municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño, que integran la jurisdicción de la Brigada 11 con sede en Montería.

La fuerza pública hará presencia en los 30 municipios de Córdoba, pero el dispositivo de seguridad se intensificará en cinco municipios donde hay sospecha de que se podrían presentar disturbios, tal y como ocurrió en San José de Uré donde la comunidad estuvo a punto de tomarse la sede de la Registraduría.

Habilitados para votar

De acuerdo con lo señalado por la Registraduría, del total de ciudadanos habilitados para sufragar 591 mil 071 son mujeres y 593 mil 023 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en las 3.476 mesas, distribuidas en 489  puestos de votación en todo el Departamento.

Se estableció además que los puestos de votación estarán ubicados 90 en cabeceras municipales, 389  serán instalados en áreas rurales, 8 en puestos censo y 2 en cárceles de Córdoba.

En Montería hay un total de 299 mil 681 ciudadanos habilitados para sufragar, de los cuales 157 mil 307 son mujeres y 142 mil 374 hombres que están habilitados en 839  mesas, ubicadas en 60 puestos de votación.

Se indicó que en la capital de Córdoba, el puesto censo está ubicado en el Colegio La Salle y que un total de 23 mil 008 ciudadanos están habilitados para sufragar en 29 mesas de votación.

La Registraduría explicó que el puesto censo es una concentración electoral donde únicamente pueden votar los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o los que tienen cédulas expedidas en dicho municipio entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003, que nunca han inscrito su documento en otro puesto de votación, ni presentan ninguna novedad.

"Las cédulas expedidas con posterioridad al 8 de enero de 2003 quedan habilitadas para votar en un puesto cercano a la dirección reportada al momento de hacer el trámite", indicaron voceros del ente encargado del proceso.

Es necesario recordar que en el departamento de Córdoba fueron anuladas 80 mil cédulas, aduciendo trashumncia electoral. Sin embargo, las autoridades indicaron que ellos pueden ejercer su derecho sufragando en el puesto donde lo hicieron la última vez.

No bajarán la guardia: Gobernador

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que la fuerza pública tiene garantizado un dispositivo de seguridad con el fin de evitar que se registren hechos de alteración del orden público e hizo un llamado para que no bajen la guardia y continúen acompañando a las comunidades de estas localidades y se logre un normal desarrollo de la jornada electoral.

Señaló que la Administración Departamental, adoptó las medidas ordenadas por el Ministerio del Interior a través del decreto 2033 del 16 de octubre de 2015, que buscan la conservación del orden público durante el periodo de las elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales y dentro de las mismas se encuentra la prohibición de la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde ayer sábado hasta las seis de la mañana del lunes 26 de octubre.

De igual forma, se adoptó por parte de las autoridades militares las medidas necesarias para la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio departamental.

El mandatario se refirió así mismo al problema que se registra con la prestación del servicio de transporte público e intermunicipal el día de las elecciones y señaló que estos deben garantizar mínimo el ochenta por ciento de su parque automotor durante las horas votación.