Ministro de Interior da parte de tranquilidad al iniciar elecciones

COLPRENSA
|
25 de Octubre de 2015 09:40 am
  • Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo. // Archivo

Al instalar oficialmente las elecciones territoriales en el país, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio un balance de normalidad al inicio de la jornada. Aseguró que éstas serán las elecciones más tranquilas de los últimos 30 años.

“Estamos dedicados a perseguir delitos electorales y desplegando en todo el territorio nacional las medidas para garantizar la normalidad en municipios donde se presentó el mayor número de compra de votos”, señaló Cristo.

En ese sentido destacó la labor de organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y las autoridades, así como el Consejo Nacional Electoral, quienes avanzaron en los días previos a la jornada, en la incautación de dinero en efectivo que sería utilizado para incidir en los resultados de la jornada.

“Esta va a ser la elección más tranquila y más segura en muchas décadas gracias a la acción de la Fuerza Pública (…) estamos convencidos que la transparencia debe ser un valor fundamental de la democracia si queremos fortalecerla”, agregó.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que no se abstengan de asistir a las urnas de votación, para llevar a cabo el derecho de participación democrática, para el día de hoy. Además, lamentó el hecho de no lograrse para el día de hoy, la consulta taurina en la ciudad.

Hasta el momento se han presentado 4 casos de incautación de dinero, alcanzando un total de $1.354’689.000 de pesos

Hay 115 personas capturadas en el marco del proceso electoral (41 candidatos por delitos comunes, 19 candidatos por delitos electorales, 3 coordinadores de campaña, 48 particulares por delitos electorales y 4 registradores).

También se presentaron 74 capturas por delitos electorales. Se presentó una quema de material electoral en Arjona (Bolívar), donde ya se repuso el material electoral, mientras que la Policía Nacional contará con 181.114 hombres y mujeres para cubrir el Plan Democracia.