Moe advierte sobre irregularidades durante apertura de puestos de votación en Cartagena

EL UNIVERSAL
|
25 de Octubre de 2015 12:07 pm
  • // Kailline Giraldo-El Universal

En lo corrido de esta jornada electoral, la MOE Cartagena ha detectado desorden en gran parte de los puestos de votación. Las irregularidades más graves y recurrentes han sido: la presencia de personas con distintivos y planillas cerca a los puestos de votación, tarjetones marcados en los cubículos, urnas mal selladas y ausencia de listas de cédulas, lo que ha causado desorientación en los votantes y problemas de orden público.

Los puestos de votación donde más se observaron irregularidades son: Colegio Comfenalco, IE Foco Rojo, IE Ciudad de Tunja e IE Madre Gabriela.

La MOE Cartagena cuenta con cerca de 50 observadores en 18 puestos de votación en el casco urbano y  5 en el área rural (Bayunca, Pontezuela, Tierrabomba, Caño del Oro y Bocachica), seleccionados por ser donde hubo más movimiento durante la semana de inscripción de cédulas.

Esta fue la situación durante la apertura de puestos de votación:

1. En el 90% de los puestos de votación no están las listas de registro de votantes, lo que ha causado que muchos ciudadanos desistan de sufragar al no encontrar su mesa asignada. ¿Dónde?: Universidad San Buenaventura, Ciudad Escolar Comfenalco, Colegio Departamental, Colegio Antonia Santos, IE Nuevo Bosque, IE Mercedes Abreu, IE Fe y Alegría Las Américas, IE Madre Gabriela

2. En el 42% de los puestos observados no hay señalización suficiente para encontrar las mesas asignadas, y en el 36% no hay orientación suficiente de las autoridades.

3. Al inicio de la jornada, el 10% las urnas observadas no estaban debidamente selladas y algunas se abrieron. ¿Dónde?: IE Foco Rojo, Colegio Departamental.

4. En el 57% de las mesas observadas no se encontraban los seis jurados electorales.

5. En el 31% de las mesas observadas no había testigos electorales

6. El 50% de los puestos observados no fueron adecuados para personas con discapacidad

7. Hacinamiento dentro del puesto de votación. Mesas de jurados y cubículos muy cerca entre sí, lo que obstaculiza el voto secreto en el 26% de los puestos observados: Tierrabomba, Colegio Departamental.

8. Ausencia de registrador en el 18% de los puestos de votación observados: IE Madre Gabriela, Comfenalco, IE Corazón de María.

Estas son las irregularidades observadas entre las 7:00 y las 11:00am:

1. Observamos personas con distintivos de campañas con planillas en mano y personas haciendo fila en mesas ubicadas muy cerca a los puestos de votación. Esta práctica se da, presuntamente, para que los ciudadanos notifiquen que han votado. ¿Dónde?: IE Ciudad de Tunja, Universidad Tecnológica de Bolívar, IE Madre Gabriela, Centro Comercial Bocagrande.

2. Tarjetones previamente marcados entregados de un jurado a otro: Comfenalco mesa 16

3. Se ha obstaculizado el ingreso de adultos mayores y/o discapacitados, pues no permiten que ingresen con acompañantes: IE Nuevo Bosque

4. Testigos electorales con credenciales falsas: Tierrabomba

5. Problemas de orden público a la entrada de los puestos, a causa de la aglomeración de personas: IE Foco Rojo (llegó el Esmad), IE Madre Gabriela, Colegio Corazón de María.

6. Una misma persona acompañando a  votar a varios adultos mayores: Caño del Oro

7. Publicidad electoral a menos de 150 metros de los puestos de votación: Universidad Tecnológica de Bolívar, Centro Comercial Bocagrande, IE Ciudad de Tunja, IE Madre Gabriela, IE Foco Rojo.

8. Personas haciendo llamadas por celular dentro de los cubículos: Colegio Comfenalco

Para más información, se pueden contactar con personal de Moe al celular: 3134629661

Recuerde que puede reportar irregularidades llamando: 318 415 5649