"No somos trashumantes, tenemos derecho a votar” : Residentes de Villa Grande

Lia Miranda Batista
|
21 de Octubre de 2015 12:53 pm
  • //

  • Desde las seis de la mañana, los residentes protestaron con pancartas que decían "Somos Turbaco, Tenemos derecho a votar". // Cortesía.

  • Certificado expedido del Sisben que señala que VillaGrande y otros barrios afectados no pertenecen a Cartagena. // Cortesía.

La polémica por la masiva anulación de cedulas en el país a pocos días de las elecciones no acaba. En la mañana de este miércoles los habitantes del barrio Villa Grande protestaron porque se suman a la lista de los casi 1,6 millones de personas afectadas por la resolución emitida desde el Consejo Nacional Electoral que anuló la inscripción de sus cedulas para evitar delitos como la trashumancia o el trasteo de votantes.

En el caso de los habitantes de Villa Grande, sus cédulas fueron anuladas por presunta trashumancia ya que según lo verificado por el CNE en bases de datos del Fosyga y el Sisbén, estos ciudadanos registran como residentes en Cartagena.

“Nosotros residimos en una zona de Turbaco que está al límite con Cartagena. Pero nos anularon la cédula por trashumancia y VillaGrande sí pertenece al municipio de Turbaco. Antes yo había votado en Cartagena porque vivía en barrios que pertenecen a Cartagena. Ya nos mudamos y por eso nos tildan como trashumantes”, señaló al Universal Walter López, afectado y residente en el barrio en Villa Grande.

La notificación por parte de la Registraduría donde le informaban que su cédula había sido “dada de baja” le llegó también a un candidato al Concejo por el Partido ASI, Juan Carlos Erazo, quien reside hace tres años en el municipio de Turbaco pero en la base de datos del Fosyga aparece registrado en Cartagena.

“TENEMOS DERECHO A VOTAR”

Los habitantes de VillaGrande no son los únicos afectados, pues a la manifestación se acercaron residentes de barrios como Quintas del Manantial, Bosques de Villa Grande, VillaAndrea, Villa del Sol primera etapa y Segunda, Villa Cádiz, Urbanización Bosques de la Circunvalar, Horizonte 1 y Horizonte 2 que aparecen registrados bajo la jurisdicción del municipio de Turbaco, Bolívar, según un documento expedido por la Secretaría de Planeación de esta municipalidad.

Ante la imposibilidad de votar este domingo 25 de octubre, Walter López y el resto de sus vecinos interpusieron ante la Registraduría varios recursos de apelación y hasta la fecha aseguran que no han obtenido respuestas.

“Esperamos que el Consejo Nacional Electoral repare su error. Cuando nos acercamos a exponer nuestro caso,  nos dijeron que presentáramos un recurso de apelación y teníamos que esperar cinco días hábiles. Ya han pasado ocho días que presentamos los recursos y no nos han dado respuesta si nos van a aceptar en el censo electoral o seguimos anulados como trashumantes”, sostuvo Walter.

Entre los documentos presentados por las personas afectadas de esta comunidad ante la Registraduría se encuentran certificados de residencia expedidos por la Alcaldía de Turbaco, recibos de servicio público y un certificado actualizado del Sisben.


BOGOTÁ: CASO ESPECIAL

Pese a que Consejo Nacional Electoral decidió revocar la resolución que anuló la inscripción de 1,6 millones de colombianos, La organización electoral ha iniciado un proceso de reparación del error en la ciudad de Bogotá, al considerarla como un caso especial.

De esta forma, al resto de ciudadanos afectados por la medida en el resto del país deberán presentar un recurso de apelación en la Registraduría de cada municipio, el cual se debe resolver en plazo de cinco días hábiles.