Pedagogía electoral:¿Qué cargos se eligen el próximo 25 de octubre?

Ernesto Taborda Herrera
|
4 de Septiembre de 2015 11:59 am
  • Cartagena tiene un potencial electoral de 692.257 ciudadanos aptos para votar el próximo 25 de octubre,. En todo el Distrito se instalarán 1739 mesas de votación en los diferentes puestos de votación, que pueden ser consultados en la página web de la Registraduría. // Archivo.

Los cartageneros se preparan para elegir a las nuevas autoridades locales y servidores públicos para el territorio distrital y el departamental.

Cuando faltan cinco meses y medio para el proceso electoral, que se realizará el domingo 25 de octubre próximo, conviene que los ciudadanos estén al tanto de la información sobre el mismo.

La Registraduría difunde en cartillas y su página web un instructivo para que los ciudadanos se empapen de cómo ejercer su derecho al voto.

¿QUÉ SE ELIJE??

El 25 de octubre de este año,  los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, que ejercerán su mandato y sus funciones como servidores  públicos, en  cada uno de los municipios, distritos  y departamentos del territorio nacional.

De acuerdo con la Ley 163 de 1994, las elecciones de autoridades locales se realizarán el último domingo del mes que para esta elección será la fecha antes señalada.

Los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles  serán elegidos por el periodo 2016 a 2019 y se posesionarán el 1 de enero del próximo año.

Las elecciones de autoridades locales se realizan desde que la Constitución Política del 91 separó las elecciones regionales de las legislativas. Hasta 1986 se realizaban al tiempo las elecciones locales y legislativas.

La primera elección popular de gobernadores se realizó en 1991, tres meses después que la Constitución Nacional del 91. Antes los designaba el Presidente de la República.

Antes de 1988, los alcaldes eran designados por el Gobernador de cada departamento, a partir de 1988 se realiza la elección popular de alcaldes, explica el instructivo de la Registraduría.

INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS

Para inscribir la cédula y poder votar en estas elecciones,  el ciudadano debe consultar su lugar de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil (www.registraduria.gov.co) y verificar el puesto de votación donde está habilitado para votar.

Si al digitar el número de cédula aparece un puesto de votación diferente de la actual lugar de residencia, o sale un mensaje indicando que la cédula no está vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron, el ciudadano debe inscribir de nuevo su cédula, sugiere la Registraduría.

HASTA AGOSTO

Hasta el 25 de agosto próximo  la Registraduría estará adelantando el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía. En este período, el elector podrá dirigirse a las sedes de las registradurías especiales, municipales y auxiliares en todo el país. Ahí puede inscribir su cédula y el ciudadano podrá saber si cambió su lugar de residencia o domicilio, o no pertenece al censo electoral .

El funcionario electoral le exigirá al ciudadano  la presentación de la cédula que debe ser la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas original. El funcionario diligenciará el formulario de inscripción, allí anotarán el nombre completo, el número de cédula, dirección de residencia, y a continuación le tomarán la impresión de la huella del índice derecho. Si la persona no tiene dedo índice, harán uso de la huella de otro dedo y dejarán la anotación correspondiente.

El ciudadano puede verificar su inscripción,  una vez el censo electoral haya sido publicado en la página web de la Registraduría o en la misma sede de la Registraduría Especial. Los ciudadanos podrán realizar las reclamaciones pertinentes un mes después de publicado el censo, conforme a lo estipulado en la Ley 6 de 1990.

LOS ASPIRANTES

En la actualidad en la ciudad aun no hay candidatos, solo existen aspirantes; algunos buscan ser candidatos a Alcaldía y Gobernación por el sistema de recolecta de firmas, que para la Alcaldía debe superar las 50 mil rúbricas y para la Gobernación más de 100 mil.

Algunos aspirantes a candidatos ya cuentan con la promesa de varios partidos que les entregarán el aval para que se pueden inscribir como candidatos, como el Partido Liberal y el Partido de La U para la Gobernación; y los partidos Conservador y Centro Democrático para la Alcaldía. Otros aspirantes hacen lobby con algunos partidos en espera de ser avalados.

La inscripción de candidatos empieza el 25 de junio próximo y se cierra el 25 de julio.

Más de 20 aspirantes han mostrado su intención de ser candidatos a la Alcaldía de Cartagena, mientras que para la Gobernación el grupo se redujo a 4 aspirantes.