Playa Blanca no votará mañana

EL UNIVERSAL
|
24 de Octubre de 2015 02:47 pm
  • De unirse Ararca, Barú y Santana a la abstención electoral, se perderían alrededor de 6.000 mil votos. // Archivo

Ante la supuesta indiferencia del Distrito frente al fallo de la Corte Constitucional, que amparó los derechos de las comunidades afro asentadas en Playa Blanca y les concedió el derecho a una consulta previa sobre la realización del megaproyecto turístico que la sociedad Playa Blanca Barú SAS adelantará en la isla, los cerca de 350 habitantes de esta población de la zona insular de la ciudad decidieron no votar en las elecciones de mañana.

Además de rebeldizarse electoralmente, la comunidad interpuso un incidente de desacato el pasado 7 de octubre ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, para lograr que la Alcaldía cumpla dicha sentencia.

El fallo, del 15 de septiembre de este año, ordena al Distrito que en el término de 10 días, a partir de la notificación, se registre ante el Ministerio del Interior el Consejo Comunitario de la vereda de Playa Blanca. Así mismo, al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y al representante legal de Playa Barú SAS, iniciar la consulta previa en el plazo de 30 días posteriores a la sentencia.

“Ya se le cumplió el término al Alcalde y hasta el momento no nos han querido dar respuesta a la inscripción del Consejo Comunitario. Por eso presentamos este incidente de desacato para que el mandatario se manifieste. Hemos llevado los papeles a la Secretaría del Interior para la inscripción y no nos han querido atender, de ahí nos mandan para la Casa Aikú y viceversa. Ha sido una lucha que hemos tenido desde hace 4 años para que se nos reconozca el Consejo, por eso no vamos a votar”, aseguró José David Miranda, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca.

¿Qué pasa con la inscripción?
Según el líder comunitario, el Gobierno nacional tendría intereses propios sobre las tierras de la isla, razón por la cual pidió a la corte la nulidad del fallo, que tuvo inicialmente como ponente al magistrado Alberto Rojas Ríos.

“El Distrito y el Estado no han querido reconocer a esta comunidad debido a los intereses particulares en el macroproyecto. Ese es el motivo por el cual ellos no quieren inscribir el Consejo Comunitario de Playa Blanca”, recalcó.

Alcaldía responde
Jaime Ramírez, director Jurídico del Distrito, señaló que a pesar de que el fallo no es definitivo y sólo es una medida preventiva, no hay negligencia alguna de la administración para reconocer a esta comunidad.

“La Corte Constitucional en un auto, porque todavía no hay un fallo definitivo, ordenó como medida preventiva que se frenen los procesos que se puedan dar en Playa Blanca, como perturbaciones en la posesión que no haga parte de lo público. El Alcalde no se ha opuesto, no ha rechazado el proceso, se está haciendo el trámite. Ellos tienen que radicar la documentación para la inscripción que será estudiada y verificada para ver si son personas de allí de la comunidad. La Secretaría del Interior adelanta la investigación de la información y la próxima semana saldrá la resolución de la inscripción del Consejo”, detalló el funcionario.

¿Y las otras poblaciones?
Hoy se define si a la negativa de los habitantes de Playa Blanca, de acudir a las urnas, se unirán Barú, Ararca y Santana, las otras tres poblaciones que conforman la isla de Barú.

No es la primera vez que una comunidad de la zona insular se niega a participar de unos comicios. El año pasado debido a la demora de las obras de protección costera, los habitantes de la isla de Tierrabomba, no votaron en las elecciones presidenciales, registrándose un abstencionismo del 90%.