Polémica por circular del CNE sobre debates electorales no cesa

COLPRENSA
|
9 de Octubre de 2015 10:07 am
  • Felipe García, vicepresidente del CNE. // COLPRENSA

El Consejo Nacional Electoral, CNE, asegura que decirles a los medios que le den la misma participación a todos los candidatos no es censura.

“Es una medida que aparece a destiempo”, Pedro Viveros, explica experto en marketing político.

-¿Por qué cree que el Consejo Nacional Electoral, CNE, sacó una circular que obliga a los medios de comunicación a darle espacio a todos los candidatos en los debates, cuando ya solo faltan dos semanas para las elecciones regionales?

La presión de las campañas llevó al CNE a tomar esa decisión. Pero no se puede legislar para la coyuntura electoral. Dudo que el Consejo tenga la competencia para tomar esas medidas que interfieren con la propiedad privada de los medios de comunicación, que tienen libre determinación para invitar o no las opciones políticas del momento.

En cuanto a las encuestas, debieron hacer un trabajo de investigación serio sobre cómo manejarlas, porque el problema no es de los medios, que tienen derecho a mandarlas hacer y contratarlas.

Uno no puede legislar con los ‘noes’, nosotros estamos acostumbrados en Colombia a regular con los ‘noes’, y también a regular con los ‘sí’. Uno no puede, faltando quince días para las elecciones, sacar una resolución con un no, porque ya han ocurrido muchas cosas con antelación.

-¿Cree que la circular del CNE sí garantiza el pluralismo informativo del que deben gozar los electores como dice esa entidad?

No, yo creo que lo que hace es que modorra los debates. Uno lo que quiere, a quince días de las elecciones, es oír a las personas que realmente tienen opción de ganar.

Seis meses antes de las elecciones, uno sí puede oír diferentes debates de todos los candidatos, pero ya la gente quiere saber qué le representa a uno los candidatos opcionados, pero no los quince, porque al final se convierte en amodorramiento.

Eso debería tener unos ciclos donde se presenten todos los candidatos y, a medida que la contienda se va cerrando, pues que se presenten los candidatos más opcionados que quedan en la lista.

-¿No cree que en lo dispuesto en la circular del CNE hay un tipo de censura a los medios de comunicación?

Yo no quiero llamar eso censura, lo que creo es que aparecen en el momento que no deberían aparecer. Esa legislación debió aparecer hace un año, pero no faltando días para las elecciones; me parece que están a destiempo. No estoy diciendo que no lo puedan hacer, pero están a contratiempo de las elecciones.

-Para algunos, lo que se ve es que el CNE quiere hacer un control de contenidos...

Creo que tomaron decisiones a destiempo. Ojalá que la presión por lo que pasó sirva para que en la próxima contienda electoral expidan una legislación sobre encuestas y debates, pero con antelación, preparada, pero no como una reacción a presión.

Algunos analistas consideran que las medidas que ha venido tomando el CNE buscan cambiar la imagen tan cuestionada que ha tenido esta entidad. ¿Qué opina de eso?

Yo no me quiero meter con el CNE porque ellos son institución y a mí me enseñaron en el colegio y en la universidad a respetar las instituciones, lo que sí puedo decir es que uno no puede legislar para mejorar la imagen.

"EL CNE NO SE ESTÁ INVENTANDO NADA", FELIPE GARCÍA, VICEPRESIDENTE DEL CNE.

-¿Por qué el CNE sacó esta circular solo dos semanas antes de las elecciones?

El objetivo es invitar a los medios de comunicación que quieran realizar debates a que se cumpla el principio de pluralidad para la democracia, dando espacio a todos los candidatos inscritos. Es decir, se invita a que no se discrimine, que todos tengan la oportunidad de participar.

-¿Pero esa circular es interpretada por algunos como una censura a los medios?

Algunos la interpretan así, pero porque no la entienden. Lo que hace la circular es decirles a los medios lo que dispone la ley, no es una sanción ni se mete con los contenidos o con la libertad informativa.

-¿Pero no cree que vulnera el derecho a decidir a quién invitar y a quién no a los medios?

Es apelar a la responsabilidad social de los medios, en aras de la democracia, para poderle dar la misma exposición a los candidatos.

-¿Lo dispuesto es un intento por controlar los contenidos?

La circular en ningún momento habla de contenidos. Lo único que está haciendo es que, cuando se trate de un debate, se deben convocar a todos los candidatos, porque el que tiene el menor porcentaje en las encuestas tiene el mismo derecho que el que lleva el mayor porcentaje.

La democracia consiste en la igualdad que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos. El pluralismo se manifiesta en la oportunidad de participar, si el candidato no puede ir, el medio cumplió con invitarlo.

-¿El CNE va a establecer un mecanismo de control para los medios?

En ningún caso hay censura, el Consejo Nacional Electoral no pretendía establecer algo que afecte la libertad que tienen los medios de comunicación. Si se va a tener un control, es porque al CNE nos reportan los espacios de opinión informativos.

-Ustedes exigen que se publique la ficha completa de las encuestas, pero en un medio impreso es difícil por cuestiones de espacio, así que todo el contenido va en la web. ¿No es suficiente eso?

Aquí no estamos hablando de algo nuevo, sino de la Resolución 23 de 1996, que los medios conocen, porque tiene 19 años. Y lo que establece es publicarlo de manera completa.

El CNE no se está inventando nada, no está estableciendo una nueva norma, lo único es que recuerda que la obligación que tienen los medios es publicar la encuesta completa e incluir la ficha técnica.

-Hay quienes dicen que con esa circular el CNE está tratando de cambiar su cuestionada imagen...

Por supuesto que no, todo lo contrario, le puedo decir que ha sido una imagen que durante el último año se ha superado y le ha mostrado al país los deberes y obligaciones constitucionales y legales por parte del Consejo, no solo en el trabajo hecho en materia de revocatorias de inscripción de candidaturas y de persecución de trashumancia, sino en todos los asuntos que son competencia en la contienda electoral y que tiempo atrás no se asumían con tanta diligencia y seriedad.