Procuradora para lo Electoral le responde al Tribunal sobre caso Duque

Ernesto Taborda Herrera
|
1 de Octubre de 2015 11:39 pm
  • Manolo Duque aún espera un pronunciamiento de la Regsitraduría. // Archivo

  • María Eugenia Carreño, procuradora para lo Electoral. // Archivo

La expectativa por lo que pasará con la campaña de Manuel Vicente Duque “Manolo” y de paso con William García, ambos candidatos a la Alcaldía, aumenta en la ciudad.
A los dos aspirantes al primer cargo distrital, la Registraduría le anuló más de cien mil firmas, lo que los tiene casi por fuera de la contienda electoral. Sin embargo las campañas y los comités promotores de los nombres de Duque y García persisten en recursos de reposición, impugnaciones y tutelas.
Una de esas tutelas, de las catorce que presentó la defensa de Manolo Duque, hizo que el magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Luis Miguel Villalobos Álvarez, le pidiera un concepto a la procuradora para lo Electoral, María Eugenia Carreño sobre el caso.
“Esta Procuraduría recomendó al Registrador Nacional la nueva revisión de las firmas rechazadas por no cumplir con el requisito de uniprocedencia, las cuales fueron presentadas para la inscripción del candidato Duque a la alcaldía  por el Movimiento Ciudadano Primero la Gente.”, le responde Carreño a Villalobos.
Agrega la funcionaria que: “La exclusión de las firmas por falta de uniprocedencia (firma puesta por puño y mano de diferente persona a la que estampó la fecha) desconoce principios fundantes en la expresión de los ciudadanos que participan como exponentes de un Grupo Significativo de Ciudadanos, tales como la voluntad, la espontaneidad y la legitimidad y el principio de buena fe y por ende, aunado al hecho de no contemplarse esta situación como causal de rechazo en el artículo 13 de la Ley 1475 de 2011”.
De acuerdo con la respuesta de la funcionaria del Ministerio Público, “Lo anterior  conlleva un rigorismo extremo que desconoce la sustancialidad en la apreciación de la expresión de otras formas de democracia diferentes a los Partidos, que avalan normas recientes en materia electoral, tales como el artículo 108 de la Constitución que eleva a la jerarquía normativa de la Carta Magna, el derecho a que los ciudadanos participen en la democracia conforme al mecanismo de la recolección de firmas”.
La campaña de Duque y también la de García esperan recuperar más de 15 mil firmas que fueron anuladas por uniprocedencia en la fecha estampada junto a las firmas y así poder sumar más de 50 mil firmas y convertirse en candidatos. Así las cosas el caso aún sigue cuando ya las elecciones están cercas.