Santos explica cómo podrán votar los afectados por trashumancia

COLPRENSA
|
19 de Octubre de 2015 08:19 pm
  • //

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al malestar de miles de colombianos a quienes se les anuló la inscripción de la cédula, previo a las elecciones territoriales del próximo domingo 25 de octubre.

Esto luego de que llegara una avalancha de recursos de reposición en contra de las anulaciones de inscripciones de cédulas, razón que llevó al Consejo Nacional Electoral a revocar la resolución con la que tomó dichas decisiones. Esto particularmente en Bogotá, donde se declararon sin efecto 71.472 inscripciones, por supuesta trashumancia con su cédula.

Al respecto, Santos señaló que el derecho al voto será respetado, por lo que pidió a los electores que se sientan afectados “conectarse con la página web de la Registraduría para definir su situación y saber de antemano dónde pueden ir a votar”.

Al dar un balance del Plan Democracia, el mandatario reconoció los problemas que se presentaron con el CNE y la anulación de las inscripciones, pero destacó el golpe que dio esta misma medida a las mafias electorales y el trasteo de votos en el país.

En ese sentido, reiteró que quienes consideran que la anulación de la inscripción fue injusta, pueden votar en el sitio que lo hicieron anteriormente. Mientras tanto, si se trata de un nuevo votante, podrá ejercer su derecho en el lugar en el que le expidieron la cédula.

No obstante, si el ciudadano afectado quiere votar donde se inscribió, puede presentar su recurso frente a la Registraduría, argumentando que vive en el lugar donde se inscribió.

RECOMPENSAS POR DENUNCIAR DELITO ELECTORAL

De otro lado, Santos denunció la circulación de dineros en distintas regiones del país, buscando incidir en la decisión del electorado apenas a 6 días de elecciones, por lo que ofreció recompensas a quienes denuncien a los responsables de estas actuaciones.

“Si elegimos mal no podremos quejarnos. Quiero hacer un llamado para que denuncien si ven que están incriminando dineros para comprar votos o comprar las elecciones. Si denuncian hay recompensa, un porcentaje que podrá ser entregado a quien denuncie”, concluyó.

Por orden del propio Presidente, los ministros y viceministros se desplazarán el domingo por todas las regiones del país, para vigilar el normal desarrollo de las elecciones. Una medida que se suma al trabajo conjunto del gobierno y las autoridades electorales y locales, quienes garantizarán la seguridad de los candidatos y electores el próximo domingo.

((EL DATO))

- Hasta el momento hay 44 mil recursos de ciudadanos afectados, frente a 1 millón 605 mil anulaciones de inscripción de cédulas en todo el país.