"Si hay algo que se ha democratizado en el país, es la corrupción"

COLPRENSA
|
18 de Octubre de 2015 09:38 am
  • Alejandro Ordóñez, procurador General. // COLPRENSA

Con esas palabras, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió a la serie de denuncias que se han recibido en todo el país en torno a prácticas presuntamente irregulares de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.

El titular del Ministerio Público habló en Bucaramanga sobre la actuación de funcionarios y señaló que la presunta corrupción e intervención en política que se está registrando es “desvergonzada”.

“La intervención en la actividad electoral de funcionarios públicos, incluyendo gobernadores, alcaldes, y funcionarios de diferente naturaleza es desvergonzada. Lo están haciendo como si no existieran prohibiciones expresas de nuestro ordenamiento jurídico para poner al servicio la investidura de determinados intereses electorales a tal punto que ello está desbordando en muchas oportunidades la misma institucionalidad”, aseguró Ordóñez.

En este sentido, el Procurador llamó la atención sobre los altos costos de las campañas que están en la carrera electoral y aseguró que de quedar elegidas, los presupuestos territoriales tienen riesgo de ser invertidos de manera irregular.

“Bien lo dicen muchos “quien financia hoy contratará mañana”, y es que quienes de manera cuantiosa financian campañas para gobernaciones y alcaldías, terminan condicionando esa financiación a beneficiarse con la actividad contractual y entonces todo lo que tiene que ver con materia de salud, educación e infraestructura, termina siendo adjudicado en los procesos de licitación o a ellos o a sus calanchines y se arman verdaderos carteles de la contratación pública”, agregó.

Así las cosas, el Procurador General hizo referencia a las sumas que están siendo invertidas en diferentes campañas en el país y las calificó de “escandalosas”.

“Nicolás Gómez Dávila decía, palabras más palabras menos, ‘cada mañana que me levanto y contemplo la corrupción de hoy, termino añorando la corrupción de ayer, porque la de hoy implica la cooptación del órgano público para ponerlo al servicio de intereses criminales”, precisó.

MININTERIOR Y PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA

El jefe del ente de control también se refirió en Santander a las denuncias sobre presunta participación en política del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien pidieron que se investigue luego de que en declaraciones públicas dijera que estaba “seguro de que los colombianos votarán por los partidos de la Unidad Nacional”.

“Tratándose de un ministro que es aforado a mí me corresponde hacer la investigación y tomar cualquier decisión. Con la información que me ha llegado la valoraré y definiré si se continúa con los trámites propios de una acción disciplinaria o no”, indicó Ordóñez.

No obstante, sí aseguró que el reporte obtenido viene con alcances disciplinarios.