Sigue alerta por irregularidades electorales en Cartagena: MOE

EL UNIVERSAL
|
25 de Octubre de 2015 03:42 pm
  • // El Universal

Durante la jornada electoral, los 50 observadores de la Misión de Observación Electoral en Cartagena han reportado numerosos casos de alteraciones al orden público e indicios de presunta compra y venta de votos en casas ubicadas cerca a los puestos de votación. Hasta el momento, Cartagena es la segunda capital, con presencia de la MOE, con más irregularidades reportadas (65), solamente superada por Bogotá (82).

Las siguientes  irregularidades corresponden a la jornada entre 8:00am y 3:00pm:

Irregularidades MOE

-Incautaron un vehículo con tarjetones cerca al puesto de votación IE Antonia Santos. Las autoridades no han definido la autenticidad de dicho material electoral. El vehículo portaba una credencial de uso oficial del Concejo Distrital y llevaba publicidad electoral.

-Entrega de tarjetones marcados en 3 puestos de votación observados: IE Fulgencio Lequerica; IE Camilo Torres; Universidad Tecnológica de Bolívar mesa 13, 26 y 29.

Presunta compra y venta de votos: -Encontramos una práctica recurrente: Casas ubicadas cerca a varios puestos de votación (IE Ciudad de Tunja, Colegio Naval de Crespo, IE Madre Gabriela, Universidad San Buenaventura) con mesas, computadores y listas. Ahí los ciudadanos llegaban antes de votar y les entregaban fichas o stickers y presuntamente les anunciaban por quién votar; también se acercaban después de votar, hacían fila y en algunos casos entregaban su certificado electoral.

-En puestos de votación y sus alrededores se observaron personas y vehículos portando símbolos que presuntamente harían referencia a partidos y candidatos en particular: espiral azul, estrella de David, mesa azul, piñas, loros.

-Tarjetones sin la firma del presidente de la mesa: IE Camilo Torres, mesa 3

-Personas repartiendo publicidad cerca a los puestos de votación observados

-Ausencia de tarjetones braile: Colegio Naval de Crespo

-Personas haciendo fila con certificados de votación en mano cerca al puesto: IE Ciudad de Tunja,

-Poca atención de las autoridades para atender la confusión de los votantes: Colegio Departamental

- Enviaron a todos votantes de la tercera edad al tercer piso y se formó hacinamiento: IE Ciudad de Tunja

-Jurados sugiriendo a los ciudadanos por quién votar: IE Antonia Santos, mesa 46

Reportes ciudadanos

Desde el centro de operaciones de la MOE hemos recibido llamadas de ciudadanos reportando irregularidades al número 6647500 y al 318 415 5649:

-Entrega de tarjetón marcado en la IE Luis Carlos López, mesa 23
-En el puesto de la IE 20 de julio estarían entregando solo 4 tarjetones, excluyendo el de la Alcaldía, según comentarios de los votantes.
-IE Fernández Baena mesa 42: Tarjetones a la Alcaldía previamente marcados
-IE Fernández Baena: ofrecimiento de compra de votos por $50.000 dentro del puesto

Orden público
En algunos puestos de votación en Cartagena se presentaron alteraciones al orden público:

-Ciudad de Tunja: Aglomeración de personas a la entrada que no encontraban sus cédulas en los registros de votantes, hubo enfrentamiento entre la ciudadanía y las autoridades. Por esto, el Esmad intervino y lanzó gases lacrimógenos.

-Nelson Mandela: En un operativo de la Policía para capturar a una persona, la comunidad se opuso y hubo un policía herido.

Capturas por presuntos delitos electorales

-3 personas vía Turbaco, por presunta corrupción al sufragante: la Policía incautó más de $7 millones en efectivo, recibos de caja menor con distintos valores, un listado de cédulas y puestos de votación, y publicidad de un candidato a la JAL.

-1 persona en Crespo: Colegio La Esperanza. Un particular que llevaba un listado con votos y precios fue capturado por corrupción al sufragante y trasladado a la URI.

-1 persona en El Nuevo Bosque: Universidad Antonio Nariño. Un delegado de la Registraduría fue capturado por participar en política, portaba propaganda de una campaña.