Solo le aprobaron 35 mil firmas a Manolo Duque

Ernesto Taborda Herrera
|
18 de Septiembre de 2015 09:42 am
  • Manolo Duque, candidato a la Alcaldía. // Archivo.

Ciento treinta y ocho tomos de firmas en 13.800 folios fueron presentados por la campaña de Manuel Vicente Duque, Manolo, para inscribir su nombre como candidato a la Alcaldía ante la Registraduría.

En esos libros estaban registradas 146.617 firmas ciudadanas para revisión, las cuales fueron radicadas en la Registraduría Especial en Manga, desde el pasado 8 de julio por el comité inscriptor del aspirante.

Para ser candidato a la Alcaldía de una ciudad como Cartagena se deben validar 50 mil firmas.

Pero del total de firmas revisadas a Duque, solo le fueron aprobadas 35.355 firmas; 22.392 aparecieron con registro duplicado; 17.050 con nombres que no corresponden; 10.720 no pertenecen al Censo Electoral de Cartagena; 997 no son del Censo Nacional; 12.526 no están en el Archivo Nacional de Identificación (ANI);  855 tienen fechas que no corresponden; 4.801 tienen datos incompletos; 2.514 registros de firmas tienen datos ilegibles. A eso se suman 39.449 firmas con registros uniprocedentes (escritos por una misma persona). Todas estas firmas fueron anuladas.

Así lo muestra el informe de resultados de revisión de firmas del grupo significativo de ciudadanos “Primero la Gente” que busca llevar a Manolo Duque a la Alcaldía de Cartagena.

El documento fue firmado por Paulo Andrés Alba Cortés, coordinador del grupo de firmas de la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría.

La anterior relación  deja eventualmente a Duque por fuera de la contienda electoral.

Para la delegada del Registrador en Bolívar, Patricia Jiménez, “el candidato tiene la oportunidad de presentar sus recursos de apelación de acuerdo a las normas legales electorales, que serán contestadas por la Dirección del Censo Electoral de la Registraduría”.

“Revisión demorada”

La decisión generó confusión e incertidumbre entre los seguidores, miembros de la campaña y simpatizantes de Manolo Duque.

Una de las primeras en reaccionar fue la representante a la Cámara, Marta Curi, quien respalda esa candidatura. “La Registraduría tarda mucho en revisar las firmas” dijo.

“Es lamentable la decisión de la Dirección del Censo Electoral, la cual impide que el aspirante sea candidato oficial del movimiento”, agregó en su pronunciamiento.

“La candidatura de Manolo representa los intereses de muchos cartageneros; no es sano para la democracia que de manera tardía se tome una decisión como la de no aceptar como válidas unas firmas que avalan a un aspirante a tan solo 38 días de las elecciones, frustrando a los ciudadanos que ven en él la representación de las bases populares”, dijo Curi.

“Como Representante respeto la decisión de la autoridad electoral, pero acompaño solidariamente los mecanismos de defensa que el legítimo derecho constitucional y legal otorga al candidato y su campaña para defenderse”, puntualizó la congresista.

“Manolo sí va”

La exmagistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, anunció que la campaña de Manolo Duque empezó una férrea defensa basada en argumentos jurídicos para que le restituyan sus firmas válidas.

“Es el mismo caso del candidato a la Alcaldía, Rodrigo Guerrero, en Cali hace 4 años, el cual a través de un recurso de reposición logró demostrar que sí  radicó la cantidad de firmas válidas necesarias para inscribir su candidatura ”, explicó Covo.

“Estamos seguros que vamos a salir bien, presentado todos los recursos, porque las firmas fueron recogidas por personas comprometidas con la campaña, aquí no se ha contratado una empresa que recoja firmas, fueron los mismos partidarios”, dijo.
Covo adujo que “la campaña no va a ser tonta para poner personas a llenar formatos y dar como resultados registros uniprocedentes, a sabiendas de que grafólogos expertos iban a verificarlas”. “Hay que revisar qué pasó porque no está definido en Cartagena quién será el Alcalde y las mayores posibilidades las tiene Manolo y no los otros candidatos”, agregó Adelina.