Todo el material electoral estará en los puestos el 25 octubre: Registraduría

COLPRENSA
|
20 de Octubre de 2015 02:36 pm
  • Kit electoral para elecciones de autoridades locales 2015. // Colprensa

 A menos de una semana de las elecciones de autoridades locales la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer todos los procedimientos de distribución de los kit electorales y garantizó que llegarán a sus destinos sin inconvenientes.

Los kit contienen las tarjetas electorales, certificados electorales, cartuchera, instructivos de jurados, cuentavotos y sobres con los diferentes elementos para los jurados de votación.

Según el resgistrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, desde hace una semana se inició la distribución del material. "Uno podría decir que lo que se ha entregado en los municipios más lejanos que corresponde, más o menos, al 30 por ciento del país. A partir de hoy empieza a salir a las grandes capitales y lo último que sale es Bogotá", explicó.

Las cajas que contienen los kit, llevan consigo un chip que garantiza que cada elemento llegue a su mesa de votación, pues si falta alguno se activa una alarma y procede a revisar el contenido de la caja.

En total serán 98 mil kit electorales los que se entreguen, dentro de los cuales hay 105 mil tarjetas en braile para las personas con discapacidad visual.

LAS ELECCIONES MÁS SEGURAS

Para la distribución del material se tiene previsto el uso de 1.530 vehículos, 5.500 motos y 80 vehículos de transporte fluvial, y todo el transporte se hará custodiado tanto por la Fuerza Pública o por personas que hacen parte de la unión temporal contratada por el proceso.

Según el registrador, “desde el 2014, que fue la primera vez -que recuerde-, van a instalarse y a funcionar todos los puestos de votación con todas las 99 mil mesas, siendo cubiertas de una u otra manera por el Estado a través de la Fuerza Pública".

Sánchez, aseguró que por el momento se podría calificar este proceso electoral como el más seguro, pues hasta el momento no se han encontrado con dificultades para la distribución del material.

"En los años que he estado de registrador frente al 2010, donde lamentablemente se produjo el último incidente, hasta ahora y el año pasado que no hubo incidente de orden público para elecciones, este año que no ha habido y se espera que no haya", dijo.

LOS RESULTADOS

El registrador nacional también aseguró que entre las cinco y seis de la tarde se conocerían los nombres de los nuevos alcaldes y concejales.

“Media hora se demoran en promedio los jurados para hacer el escrutinio, un poco más el escrutinio de gobernadores y 90 minutos después se conocerán resultados superiores al 90 por ciento. Se va a utilizar la misma metodología que se utilizó en las elecciones presidenciales cosa que podamos tener, más o menos, entre cinco y seis de la tarde los nombres de las nuevas autoridades locales", aseguró.