Tutela ordena a la Registraduría mantener inscripción de Manuel Duque a la Alcaldía

Lia Miranda Batista
|
25 de Septiembre de 2015 12:59 pm
  • Manuel Vicente Duque, dijo que detrás de la anulación de sus firmas se esconden "manos oscuras". // Zenia Valdelamar/El Universal

  • En rueda de prensa, el candidato Manuel Vicente Duque explicó detalles de la tutela. // El Universal

Una acción de tutela interpuesta por el comité inscriptor del Movimiento Primero la Gente, logró que el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenara a la Registraduría Nacional mantener la inscripción de Manuel Vicente Duque, "Manolo" a la Alcaldía de Cartagena.

Duque Vásquez, a quien el pasado 17 de septiembre le fueron anuladas la mayoría de firmas que presentó ante el ente electoral para radicar su candidatura a la Alcaldía, hoy es amparado por la decisión del Tribunal para ejercer su derecho a la defensa y contradicción. 

La medida provisional notifica al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez y a la Registradora Especial de Cartagena de Indias, Patricia Jiménez abstenerse de revocar la inscripción de Manuel Vicente Duque a la Alcaldía y les ordena rendir un informe sobre las apelaciones presentadas por el aspirante.

En uno de los apartes del auto se establece: "“De conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto 2591 de 1991, se solicita a las autoridades rendir un informe sobre los hechos objetos de la tutela, para que ejerzan su derecho de defensa y contradicción para lo cual se concede un término de dos días, contados a partir del recibo de la comunicación”

En rueda de prensa, Manolo Duque expresó “Vamos a seguir trabajando, La gente quiere escuchar las ideas, quiere escuchar los planteamientos que tenemos para la ciudad. Ya basta de tanta piedra en el zapato que quieren colocar a una candidatura de la gente, a una candidatura que es del pueblo. Pero sin rencores hoy decimos que vamos a debatir las ideas para trabajar por Cartagena”.

El fallo, representa entonces un aplazamiento en la impresión del tarjetón electoral de candidatos a la Alcaldía de Cartagena previsto para hoy y de igual forma, un pronunciamiento de la Registraduría Nacional sobre el caso de Duque. (Lea aquí:Tarjetón electoral para elegir Alcalde en Cartagena podría imprimirse el martes)