“Voy a servir a la gente, a las comunidades”: Yolanda Wong

Lia Miranda Batista
|
4 de Septiembre de 2015 06:58 pm
  • Yolanda Wong, candidata a la Gobernación de Bolívar. // Fernando Parra - El Universal

Yolanda Wong Baldiris compartió este jueves con los lectores y foristas de El Universal.com.co a través de nuestra twittcam. La aspirante a la Gobernación de Bolívar habló sobre sus propuestas para el departamento en materia de seguridad, educación y salud.

La candidata de la popular “Ola Blanca” nació hace 40 años y creció en el barrio Blas de Lezo. Se gradúo como abogada especialista en derecho público, trabajó como mensajera e integró el equipo del gobernador Juan Carlos Gossaín como secretaria de Minas y Energía y como directora del Fondo Territorial de Pensiones.

“Tengo una experiencia en el sector público de 18 años. Arranqué siendo mensajera y fui escalando hasta que terminé los estudios y salí hace poco de la administración de Juan Carlos Gossaín. Experiencia que me invita hoy a colocar mis capacidades gerenciales al servicio de la gente. Mi gobierno tendrá un corazón conciliador como el de una madre”, indicó la candidata durante la entrevista en vivo.

Wong Baldiris señaló que su programa de gobierno tiene como eje central la educación, pues considera que “la educación es la herramienta fundamental para el crecimiento y a eso le apuesto. Planteo un Plan Decenal de Educación que conlleve a unos parámetros de calidad educativa pero también que fortalezca la excelencia académica”, dijo.

Yolanda Wong manifestó que quiere seguir trabajando por la transformación del Departamento, por eso espera aplicar lo aprendido en el gobierno Gossaín pues se autodenomina una alumna aventajada.

“Con Gossaín se dio el inicio de la transformación de Bolívar. Yo espero continuar con obras parecidas a su gobierno, pues fui una alumna aventajada. Debemos afianzar el tema de la infraestructura, el tema de la salud y la educación”, sostuvo Wong.

EQUIDAD DE GÉNERO

“Las mujeres somos la mayoría, las mujeres históricamente hemos sido transparentes, acuciosas y disciplinadas en la gestión administrativa”, señaló Yolanda Wong durante la entrevista en vivo.

Wong Baldiris afirmó que el territorio bolivarense necesita que sea gobernado por una mujer con corazón de madre para recuperar el espacio de las comunidades. Espera gestionar una política pública de equidad de género encaminada a la generación de oportunidades para las mujeres y los hombres.

“PRIORIDAD LA EDUCACIÓN”

En el tema de la educación, la candidata afirma que sus propuestas están enfocadas en fortalecer la crisis educativa que se evidencia en la actualidad.

“Los bolivarenses tenemos derecho a ser más competitivos. Además del Plan Decenal de Educación hemos propuesto que todos los congresistas de Bolívar debemos estar juntos en una gran cruzada por la educación. No sólo es en Bolívar donde no funciona la educación contratada sino en toda Colombia, por eso hay que hacer una gran cruzada para superar la crisis y que se generen más oportunidades para nuestros hijos”, indicó Wong.

“NO A LA CAMPAÑA NEGRA” 

Durante la entrevista, la candidata por el partido de la U rechazó cualquier vínculo con la ex empresaria del chance Enilce López “La gata” y aclaró que Juan Carlos Martínez, alias “el negro Martínez”, quien está condenado por nexos con narcotraficantes no financia su campaña.

“Mi campaña está siendo financiada con recursos propios, es un esfuerzo de toda la familia. Juan Carlos Martínez no me está financiando, no tengo un financista. Todo son recursos propios”, dijo Wong.

Así mismo, la candidata opinó sobre el comentario que realizó durante una manifestación política, el candidato por el partido Liberal, Dumek Turbay, donde afirma “me presta la pringamosa que con la pringamosa es que le voy a dar a la china” y lo calificó como desafortunado.

“Su comentario no me afectó solo a mí, afectó a todas las mujeres, lamento mucho lo que dijo pues se mostró machista y con una actitud errada, tercermundista. Acepto sus disculpas y pido a Dios que transforme su corazón”, sostuvo.

“Les pido a las demás candidaturas parar la campaña negra en mi contra. Esto se gana con debate, y con trabajo. El trabajo se hace en la calle escuchando a los bolivarenses”, finalizó Wong.