315 municipios en riesgo por posibles delitos electorales

El balance fue entregado por el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, quien afirmó que 15 de esos municipios son bolivarenses.
- Oct 5 - 1:47 pm

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, indicó que en el país hay 315 municipios en riesgo por conductas relacionadas con delitos electorales, y que solo en la región Caribe hay 74 en alto riesgo, de los cuales 15 están ubicados en el departamento de Bolívar, como Barranco de Loba, San Pablo, Cantagallo, Morales, Arjona y Turbaco, entre otros.

Precisó que de las 763 quejas sobres riesgos electorales recibidas por el Ministerio Público, 386 corresponden a participación en política, seguidas por constreñimiento al elector. “Esas prácticas ilegales hoy son delitos electorales que tienen pena de prisión, porque las cosas han cambiado”.

Reveló que el órgano de control, de la mano del Consejo Nacional Electoral – CNE-, ha visitado un total de diez campañas electorales en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Magdalena, para verificar que la información que reportan en el sistema de ‘Cuentas Claras’ del Consejo Nacional Electoral, sea consistente y coincida con los datos recaudados por los funcionarios del órgano de control.

El Procurador anunció que la próxima semana liderará en Cartagena una audiencia contra la corrupción electoral, y que antes del 27 de octubre realizará seis más con énfasis en el financiamiento de las campañas, tema que “sigue siendo la puerta de la ilegalidad y de todos los males que se dan más adelante, porque la contratación sigue siendo en Colombia, de manera muy triste, la contraprestación que se estableció para pagar los favores que se hacen en las campañas”.

Más de 100 operativos por publicidad ilegal

Sobre el control electoral que adelanta la Procuraduría con la herramienta #YoVotoLimpio, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, dijo que se han realizado cerca de 100 operativos en el país que han permitido desmontar más de 2.200 vallas y piezas publicitarias ilegales. El mensaje a la ciudadanía es que “en el proceso electoral para un voto limpio la ley se cumple”.

Agregó que se han recibido un total de 505 quejas a través de la aplicación ‘Estás Pillao’, creada por la entidad para que los ciudadanos denuncien la instalación de publicidad política ilegal en cualquier municipio del país. “Un pendón mal colocado atenta contra la transparencia, la equidad y favorece las campañas ruidosas y costosas que son las que Colombia no necesita”.

Puntualizó que esa estrategia se complementa con la ‘Van Electoral’ de la Procuraduría, que ha realizado más de 50 visitas a diferentes municipios, para recibir denuncias, quejas y sugerencias y anunció que en los próximos días estará en Barranquilla, Santa Marta y en el departamento de La Guajira, “como una herramienta más puesta al servicio de un voto limpio en las próximas elecciones”.

Cortés González indicó que la entidad ha enviado cerca de 700 mil mensajes de texto, informando a los destinatarios que se ha evidenciado un posible riesgo de trashumancia relacionada con su cédula, para que procedan con tiempo a consultar las bases de datos de las autoridades electorales, y de esa forma cualquier medida o revocatoria de su inscripción no los tome por sorpresa y puedan aclarar su situación.