Así debe marcar el tarjetón para que su voto sea válido

Letras, dibujos y equis sobre las fotos de los candidatos en las tarjetas electorales cuentan como sufragios, de acuerdo con la Registraduría.
- Oct 22 - 12:41 pm

Son cinco tarjetas electorales las que recibirá en la mesa de votación quienes ejerzan su derecho al voto en los comicios regionales que están próximos a realizarse. En dos ellas, (alcalde y gobernador) encontrará las fotos de los aspirantes y el partido por el que se postulan y en las tres restantes, para elegir a los miembros de corporaciones locales (Concejo Distrital, Asamblea Departamental y JAL) solo aparecerá el logo del partido y números al lado derecho de este.

Los extranjeros residentes en Colombia podrán elegir solo alcaldes, Concejo y JAL, es decir, recibirán tres tarjetas electorales pues no están habilitados para la elección de gobernador ni de Asamblea Departamental.

Para evitar confusiones al momento de hacer su elección en la urna y que su voto sea valido, debe seguir ciertas recomendaciones al marcar:

Voto nulo

Si marca en dos o más casillas, su voto será anulado por el jurado de votación, aunque tache, deje una nota o la segunda marcación sea el voto en blanco.

Tarjeton2

Voto válido

Cualquier trazo sobre la casilla de un candidato es válido. Puede poner una equix, un “sí” o cualquier otra referencia siempre y cuando no marque en otra casilla. Si la marca sale por fuera de casilla del aspirante o tacha el tarjetón en otra zona (que no sea la casilla de otro candidato), igualmente será válido.

En caso de dejar insultos o dibujos sobre la casilla de alguno de los aspirantes, el voto también será válido, es decir, que si su intención era burlarlo, pasará todo lo contrario pues le sumará un voto.

Tarjetón

Tarjetones de corporaciones: sin fotos

En las tarjetas electorales del Concejo Distrital, Asamblea Departamental y JAL no encontrará fotos de los candidatos sino el logo de partido y en algunos casos, los números de los candidatos a conformar las corporaciones.

Usted podrá marcar solo el número del candidato, o el partido y número del candidato siempre y cuando corresponda a la misma casilla. Esto contará como un voto para el candidato. Si solo marca el logo del partido, el voto se tendrá en cuenta para este y será igual si marca el número de varios aspirantes de la misma agrupación política.

Para el caso de los partidos que no registran candidatos por número, el voto será válido si marca el logo de la agrupación o la casilla completa.

El voto será anulado si marca el número de un candidato y el logo de otra agrupación o voto en blanco.

Una ayuda

Si teme que su memoria le juegue en contra al momento de votar, puede llevar a la urna una nota que le sirva de ayuda, pero esta no puede ser más grande que la palma de su mano, de lo contrario, será decomisada.