Así se aplicará la “ley de los segundos” en Cartagena y Bolívar

Quien quede de segundo en las votaciones a la Alcaldía de Cartagena podrá acceder de forma directa a una curul en el Concejo.
- Oct 26 - 12:00 am

La llamada “ley de los segundos”, consignada en la reforma de equilibrio de poderes y que aparece en el Estatuto de la Oposición, se aplicará en las próximas elecciones en Cartagena y Bolívar. Es así como quien quede de segundo en las elecciones a la Alcaldía, tendrá la opción de ser concejal con un pasaje directo, mientras que quien ocupe el mismo lugar en las elecciones a la Gobernación, obtendrá un espacio en la Asamblea departamental.

Esto quiere decir que en caso de que los aspirantes acepten ocupar las curules, habrá un cupo menos para quienes aspiren a integrar el Concejo de Cartagena, en el que hay 19 curules (si el segundo a la Alcaldía acepta su curul quedarían 18). Ocurrirá lo mismo para el caso de la Asamblea, con un total de 14 curules, pero que en caso de que el segundo a la Gobernación acepte ocupar una de ellas, serán 13 las que se deberán disputar quienes aspiren a integrar esta corporación.

“El número de curules no va a pasar de cada una de las curules que tienen asignados cada municipio. Por ejemplo, si en Cartagena se eligen 19 concejales, son los mismos 19 que se escogerán de acuerdo al escrutinio. Pero ahí tenemos dos escenarios en la aplicación del artículo 25. Uno cuando el segundo en votación a la Alcaldía decida aceptar el cargo de concejal; entonces la operación numérica y la asignación del umbral y la cifra repartidora se hará sobre 18 y se le asignará al segundo el cargo de concejal. Para eso se requiere que el candidato que ocupe el segundo puesto en la votación, mediante escrito, lo manifieste a la comisión escrutadora en un término de 24 horas a partir de la lectura del acta de la declaratoria de alcalde. 
“Si el candidato no acepta o no presenta el escrito, se da un segundo escenario, que es decretar la Alcaldía tal como se hizo en ese momento, y teniendo en cuenta que el segundo no presentó escrito ni fue a la audiencia a presentar el documento firmado o no presentó ningún documento, en ese orden la operación numérica de la cifra repartidora se hace sobre los 19. Hay que tener en cuenta que, en el caso de que el segundo no acepte, la puja se hace más difícil por la última curul, teniendo en cuenta que una persona tendrá la expectativa de ser electa, pero esto depende siempre de la condición del segundo de la votación de la Alcaldía. Entonces no vayan a decir que les quitaron las curules o les robaron las elecciones. Esto es simplemente la aplicación de la ley”, explicó el delegado del registrador Nacional en Bolívar, Heriberto Pérez Triana.

Precisamente, se teme que haya problemas por descontentos de aspirantes al Concejo y la Asamblea que queden fuera por la aplicación de la “ley de los segundos”. Sin embargo, Pérez Triana indicó que esta ley se ha explicado debidamente a los partidos.

“Se les ha explicado en los comités de seguimiento y a través de los medios de comunicación. En materia de seguridad, le hemos explicado a la Fuerza Pública para que estas tomen las medidas correspondientes. En las comisiones de escrutinio hemos solicitado la instalación de cámaras de video, para en el caso de actos bochornosos, puedan las personas ser aprehendidas fácilmente por la Policía Nacional y se tomen las medidas de seguridad. En cuanto al orden público, no tenemos ningún reporte que tenga un incidente notorio sobre el desarrollo de las elecciones del domingo”, acotó el delegado del registrador. 

Otra de las preguntas que viene suscitando la ley es qué pasaría si el voto en blanco queda en segundo lugar en las votaciones a la Alcaldía o la Gobernación. Así lo resumió el delegado del registrador Nacional en Bolívar: “Cuando el voto en blanco queda de segundo, la composición del concejo se haría sobre 19. El cargo es personalísimo y al ser un derecho personalísimo no se le puede reemplazar por al voto en blanco ni se le puede dar al tercero en la votación”.