Audios revelados por candidato dejan ver supuesta estrategia de fraude electoral

El candidato al Concejo, Fabio Castellanos, asegura que a través de unos audios se enteró de las irregularidades. Partido Verde convocó a reunión.
- Oct 21 - 1:52 pm

El candidato al Concejo de Cartagena, Fabio Castellanos, radicó este lunes ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por presunto favorecimiento electoral a otro candidato integrante de la lista por el Partido Verde.

En el documento Castellanos expone que a través de un audio que recibió en su teléfono celular, le informan que en una supuesta reunión realizada el pasado 19 de octubre en un colegio de la ciudad con unos 50 jurados electorales “recibieron una instrucción de cómo alterar la voluntad de elector, para favorecer presuntamente al aspirante Sergio Mendoza y perjudicar a otros candidatos”.

Denuncia

“Esta situación tiene que ser aclarada de forma urgente por parte de la Fiscalía. Y así como puse en conocimiento estos hechos también los puse en conocimiento del Partido Alianza Verde para que el Comité de ética se pronuncie”, dijo el aspirante.

En uno de los audios a los que hace referencia Castellanos y a los que tuvo acceso El Universal, una voz femenina y distorsionada relata los detalles de la supuesta reunión. 

Voz femenina: “...En el colegio militar Almirante Colón nos reunieron los jurados de votación el día sábado 19 de octubre a una supuesta reunión en donde las personas implicadas pensaban que era una capacitación. La sorpresa fue que al momento de recibir la dichosa capacitación llega una persona de nombre Leandra, nos exige apagar el celular y nos indica la importancia de que gane el candidato al Concejo, Sergio Mendoza… Nos da una serie de indicaciones que debemos seguir al momento de las votaciones como jurados de votación”.

En un segundo audio se escucha a un hombre con voz distorsionada interrogar a una mujer sobre la presunta reunión.

Voz masculina: ¿Eran jurados?¿Cuantas personas más o menos?

Voz femenina: “Yo calculo que eran como 50 personas porque en realidad no conté. Son 11 sedes del colegio y en cada sede designaron jurados y testigos. Cuando a nosotros nos citan, nos dicen que nos iban a hacer unas capacitaciones (…) después llega la muchacha que se llama Leandra y nos dice que uno sabe como son las cosas y que ella está ahí para dar unos tips para ayudar a Sergio Mendoza a llegar al Concejo”.

Voz masculina: ¿Qué le ponen a hacer para que Sergio Mendoza supuestamente llegue al Concejo? ¿Cuales son las estrategias?

Voz femenina: Cuando estemos en la mesa...cuando vayamos a votar los que son jurados, en vez de coger un solo cartón al Concejo, cojamos de a dos y de tres y marquen la opción del partido Verde y de Sergio y lo introduzcamos de tal manera que cuando se haga los reconteos de votos y al momento de sacar al azar los tarjetones para que coincidan en la mesa, no sean los de Sergio sino de otro candidato”.

“...Aparte de eso que cuando estuviéramos en el conteo de votos tratáramos que los votos de otros candidatos dejarlos como nulos o no marcados para que así Sergio tenga más votos”.

La situación ya llegó a los miembros del Partido Alianza Verde en Cartagena y Bolívar. Federico Ochoa Lorduy, vocero oficial de este partido, indicó a este medio que convocó a una reunión extraordinaria para abordar los hechos denunciados por Fabio Castellanos.

“Todo el desarrollo de estas denuncias tienen que ir hasta las últimas competencias con los entes a los cuales les toca aplicar la justicia. Lo mismo al interior de nuestro partido con el Comité de ética. Desde la institucionalidad somos celosos de que se apliquen los principios de los partidos, que es la lucha contra la corrupción o cualquier acción que atente contra la ilegalidad”, dijo.

El Universal se comunicó con el aspirante Sergio Mendoza para conocer su posición sobre la polémica y se limitó a responder que en la tarde de hoy enviaba un comunicado oficial.