Bolívar: 18.416 cédulas inhabilitadas para las próximas elecciones

El CNE anuló por trashumancia electoral 915.853 cédulas en el país, de las cuales 264.813 fueron en el Caribe y 18.416 en Bolívar.
- Sep 18 - 4:00 pm

Desde que se conoció que el 27 de octubre se elegirían a los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023 en el país, muchos salieron de sus casas a inscribir sus cédulas en el plazo estipulado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, del 8 al 14 de julio del presente año.

Desde ese momento, según indicó el Consejo Nacional Electoral, muchas personas habrían inscrito sus cédulas en lugares donde no estaban residenciados, cayendo así en la trashumancia electoral, el cual es un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude de inscripción de cédulas.

Esto fue confirmado por el CNE, después de realizar más de 43 mil visitas para corroborar las direcciones reportadas en el trámite de inscripción en el puesto de votación, así como después de analizar varias bases de datos como las que se encuentran en las cámaras de comercio, el Sisbén y las empresas de telefonía móvil.

Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral, señaló que debido a varias irregularidades que encontraron en dichas inscripciones, decidieron cancelar 915.853 cédulas en todo el país, de las cuales 264.813 fueron en el Caribe y 18.416 en Bolívar.

“Aún no tenemos especificado cuántas cédulas fueron por cada municipio de Bolívar, pues tenemos todavía personas en el campo realizando dicho conteo. Ahora lo que sigue es estudiar los recursos que se presenten y en caso de confirmarse que se presentó una trashumancia, los casos serán remitidos a la Fiscalía para que adelante una investigación penal y determine si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas o falso testimonio”, indicó Penagos.

 

Aumentaron las inscripciones”

El Consejo Nacional Electoral anunció que en 10 municipios de Bolívar, en comparación con las elecciones del 2015, hubo un aumento de inscripción de cédulas este año, tomando el primer lugar el municipio de Arroyo Hondo, seguido por Soplaviento y Cantagallo.

En un informe dado a conocer por la Procuraduría, indica que se podía presentar riesgo de trashumancia en Arroyo Hondo, Córdoba, San Cristóbal y Soplaviento debido a que, al parecer, aumentaba el número de inscripciones de cédulas en comparación con el número de habitantes en cada municipio.

Por su parte, el Tribunal de Garantías Electorales de Bolívar le habría ordenado al CNE practicar pruebas y enviar una comisión instructora por la inscripción irregular de cédulas en Santa Catalina , Mahates, Arroyohondo , Clemencia, El Guamo, Magangué, Mompox, Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Arjona, Turbaná y Turbaco.

 

¿Qué dice el Moe?

Orlando Higuera, de la Misión de Observación Electoral, le aseguró a El Universal que “cualquier medida que se tome para la democracia y por la decisión de los municipios es positiva, pues notamos que en muchos de estos lugares el censo electoral superaba el censo poblacional y esto lo que quiere decir en muchos casos que intentaban alterar los resultados electorales en estos municipios y esta inhabilidad permite que sean solo los habitantes de estas regiones quienes tomen la correcta decisión de sus gobernantes y no personas ajenas al lugar”.

El MOE señaló que por diferencias entre el censo electoral y la proyección del censo poblacional, que podrían demostrar una trashumancia histórica, la máxima alerta está en los municipios de Córdoba, San Cristóbal y El Guamo.

“En cuanto a las zonas que tienen una inscripción más alta de inscripción de cédulas están Norosí, Arroyo Hondo, Cantagallo y El Guamo. Estos municipios los tiene el CNE en riesgo a corte de junio/julio de este año”, finalizó Higuera.