Compra de votos en “combos” y puestos de votación en riesgo en Cartagena: MOE

Esas son algunas denuncias de la Misión de Observación Electoral (MOE) en la ciudad, que prepara todo un dispositivo para vigilar las elecciones.
- Oct 21 - 3:08 pm

Compra de votos en “combos”, presuntos ofrecimientos de contratos por parte de funcionarios y aparentes situaciones anómalas en algunos puestos de votación, son algunas de las denuncias en Cartagena de la Misión de Observación Electoral (MOE), a una semana de las elecciones regionales. 

Así lo señaló Orlando Higuera, delegado de este organismo en Bolívar. “En algunos puestos de votación se detectaron algunos picos donde la gente se inscribió en masa de forma sospechosa. Quince de los nuevos puestos tienen algún tipo de dato atípico de inscripción de electores durante la semana de zonificación. Eso lleva a cierto grado de interés para observar esos puestos de votación durante las elecciones del domingo. Estamos interesados en esos quince puestos de votación por la estadística de inscripción”, explicó Higuera.

También habló de los paquetes o combos de compra de votos en algunos sectores de la ciudad. “Hemos recibido denuncias por posible compra y venta de votos, donde señalan que ofrecen entre 20 y 50 mil pesos por cada voto y en otras zonas hacen unos combos. Es decir, que las personas voten en masa o paquetes por Concejo, Asamblea, Alcaldía y Gobernación. Quienes ofrecen ese combo lo pagan en 120 mil pesos. Esto no es un comportamiento nuevo, ya se ha denunciado en otras oportunidades en Cartagena”, explicó el miembro de la MOE, dejando ver que las denuncias han sido abiertas y no van contra candidatos específicos.

Esta información ha sido transferida a autoridades como la Fiscalía Seccional Bolívar y la Policía Metropolitana de Cartagena, que son las encargadas de adelantar las investigaciones y tomar acciones.

En Bolívar y Cartagena la MOE ha recibido diversas denuncias por corrupción al sufragante, participación de funcionarios en política y propaganda política fuera de los límites permitidos. También se rumora que algunos secretarios del Distrito estarían pidiéndoles listas de votos a personal contratado y a los que trabajan por OPS, a cambio de contratos en la próxima administración.

Respecto a esto, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, señaló que no ha recibido denuncias o información respecto a esta situación y que su administración está comprometida con la transparencia.

“Desde que empezó la etapa electoral nosotros firmamos un documento con los secretarios de despachos con el compromiso de no interferir de ninguna manera en este proceso; de mantener independencia como debe ser y ellos se mantuvieron en eso. Se han hecho los comités de seguimiento, y reiteramos esa voluntad. Además, hay que recordar que esta administración presentó un proyecto de acuerdo al Concejo para ofrecerle la estabilidad administrativa a las personas de las OPS; que nos sinceráramos sobre cuál es la planta de personal que necesita el Distrito de acuerdo al estudio que hizo la Función Pública de manera gratuita, pero el Concejo lo aprobó.

Nosotros lo que hemos pregonado es para la estabilidad de personas que trabajan por OPS desde hace 14, 15 o 17 años, para que no se vean sometidas a situaciones presuntamente como estas. Sin embargo, vamos a incrementar los controles esta semana, vamos a invitar a los organismos de control y no vamos a permitir de ninguna manera que se coaccione a la gente, para que voten libremente”, indicó Pereira.