Concejo de Cartagena: 8 concejales repiten curul, uno está investigado

Para el período 2020-2023 no habrá muchos cambios, pues hasta el momento serían 8 concejales los que repetirían curul.
- Oct 28 - 2:49 pm

Con las elecciones regionales que se vivieron en el país, municipios y departamentos se prepararan para emprender a partir del primero de enero de 2020 nuevos retos, propuestas y reestructurar sus organigramas.

Para el caso del Concejo distrital de Cartagena, aunque más de 200 candidatos aspiraban a tener un puesto en la corporación, de acuerdo con los resultados del boletín 41 de la Registraduría Nacional, para el período 2020-2023 no habrá muchos cambios, pues hasta el momento serían 8 concejales los que repetirían curul.

Estos son: David Bernardo Caballero, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, Óscar Alfonso Marín Villalba, Carlos Alberto Barrios, Wilson Ernesto Toncel Ochoa, César Pión González, Lewis Montero Polo y Luis Cassianni, quien antes de la media noche de ayer logró entrar una vez más a la corporación.

 

Con estos resultados se podría asegurar que la corporación edilicia estaría conformada en un 42% por candidatos reelectos, mientras que el 58% está representados en los 11 concejales nuevos que llegan a ‘renovar’ el Concejo.

Entre los nuevos están: Fernando David Niño Mendoza, Gloria Isabel Estrada, Kattya María Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles, Laureano Miguel Curi Zapata, Liliana Margarita Suárez Betancourt, Carolina del Carmen Lozano Benitorevollo, Sergio Andrés Mendoza, Lúder Miguel Ariza San Martín, Claudia Arboleda Torres y Javier Julio Bejarano.

Hay que recordar que entre los más de 200 candidatos que participaron de las elecciones, estaban 6 de los 13 concejales implicados en la presunta elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora Distrital en 2016, quienes inscribieron su candidatura para obtener nuevamente una curul, pero solo uno logró su cometido: Javier Cassiani Valiente.

Cassiani permaneció 258 días con medida de casa por cárcel hasta que un juez otorgó su libertad por vencimiento de términos y logró reintegrarse al Concejo. La decisión la tomó el juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías, José Luis Sepúlveda. Sin embargo, el concejal permanece vinculado al proceso y es investigado por los delitos de cohecho y prevaricato, por presuntamente haber incurrido en actos irregulares en la elección de Fontalvo.

El caso

La elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital en enero de 2016 derivó en un proceso que vinculó a varios concejales, al alcalde del momento, Manuel Vicente Duque, y a su primo hermano, José Julián Vasquéz.

La Fiscalía presume que hubo varios delitos en esa elección, entre ellos cohecho y prevaricato. A partir de una serie de llamadas al celular del exconcejal Jorge Useche; la fiscal 53 Liliana Velásquez solicitó ante un juez librar órdenes de captura contra Useche, el entonces alcalde de Cartagena, Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, y la propia excontralora. Estas personas recuperaron su libertad luego de un año detenidas, también por vencimiento de términos.

La Fiscalía vinculó después a los concejales Angélica Hodeg, Antonio Salim Guerra, Erich Piña, Duvinia Torres, William Pérez, Américo Mendoza, Édgar Mendoza Saleme y Lewis Montero, Ronald Fortich y Javier Curi quienes tuvieron casa por cárcel y luego recobraron su libertad por vencimiento de términos.

Según el ente investigador, los cabildantes habrían recibido millonarias sumas de dinero a cambio del voto que garantizara la elección de la cabeza del órgano de control en Cartagena.

Lewis Montero fue finalmente desvinculado del proceso, pero en su momento también fue investigado por los delitos de prevaricato por acción y cohecho propio, por su presunta participación en la elección irregular de la funcionaria en el 2016.