Debate de la CDPB: canditatos pasaron del qué al cómo lo harán

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) realizó su segundo y último debate con aspirantes a la Alcaldía de Cartagena.
- Oct 18 - 12:30 am

Con paletas que tenían fotos de William García Tirado, los también aspirantes a la Alcaldía, Sergio Londoño y William Dau, lamentaron en el debate de ayer, que quien lidera las encuestas evite este tipo de espacios donde se controvierten ideas y se muestran las propuestas de gobierno que apuntan a resolver las necesidades de la ciudad.

El debate fue organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) y a este también asistieron los candidatos Fernando Araújo Perdomo y Yolanda Wong Baldiris. Fue transmitido por la página web de El Universal, la revista Semana, la emisora La Cariñosa de RCN Radio y el Canal Cartagena. Fue un evento entretenido y valioso para la ciudadanía, pues los candidatos, además de hablar de sus propuestas, explicaron cómo las realizarían. Además, hablaron de sus investigaciones y denuncias (los que las tienen).

Los encargados de hacer las preguntas fueron Javier Ramos, editor general de El Universal, y Leydis Rivero, directora de noticias de RCN Radio, mientras que la moderadora fue Alejandra López.
Uno de los temas abordados fue cómo enfrentar los problemas de salud, teniendo en cuenta que hay población venezolana en la ciudad. Fernando Araújo (movimiento Juntos haremos el cambio), señaló que hay que erradicar la corrupción en la salud y controlar las entidades que “sobrefacturan”. “Los recursos que tenemos son suficientes para cartageneros y venezolanos, pero hay que ser eficientes y aprovecharlos. Dotar y terminar los puestos de salud”, dijo, expresando que para lograrlo buscará mejorar el recaudo de impuestos y gestionar recursos del Gobierno nacional. 

En cuanto a cómo articularía a actores claves para aumentar la empleabilidad, William Dau señaló que con la articulación de lo público y lo privado. “Cartageneros se quejan porque les dan algunos trabajos a personas que vienen del interior. Hay que preparar a la gente con miras a proyectos específicos. Las empresas privadas deben trabajar con el sector educativo y preparar y capacitar a esta gente”, dijo.

Ante la pregunta de cómo le pareció la respuesta de Dau, Araújo señaló que la notó difusa. 
De otra parte, Yolanda Wong señaló que se debe fortalecer Transcaribe, que solo tiene el 50% de ejecución. La moderadora cuestionó a Wong sobre su propuesta de incorporar las mototaxis al Sistema de Transporte Masivo, y la candidata señaló que sería necesario porque hay zonas donde no llega el transporte público. “Allí debemos censar a mototaxistas y mirar cómo alimentarían el sistema. Debemos ordenar ese servicio”, explicó, aclarando que no es una propuesta irresponsable, debido a que “muchos viven de este servicio y que lo que hay que hacer es poner reglas claras y orden”.

A su turno, Sergio Londoño habló de la necesidad de crear la Secretaría de la Movilidad, pues para el aspirante el DATT no atiende las necesidades de la ciudad. Dijo que desde que estuvo encargado viene estudiando las estimaciones presupuestales para poder crear esta secretaría y que ha tenido en cuenta varios estudios, algunos de ellos hechos por instituciones educativas.

 

Las investigaciones
Otro de los bloques del debate se refirió a las indagaciones de candidatos y otras situaciones. Respecto a su investigación por un contrato con Edurbe, por el cual fue imputada por la Fiscalía, Wong Baldiris señaló que todo lo hizo bajo la legalidad y que todas las obras que contrató con Edurbe mientras fue alcaldesa encargada fueron entregadas a satisfacción.

A Londoño le preguntaron por la investigaciones disciplinarias por la firma de 300 OPS cuando fue alcalde encargado. Este se defendió y dijo que eran OPS que había heredado del gobierno pasado y que se debían pagar, por lo que tuvo que crear un decreto de reserva presupuestal para poder cumplir con la obligación. “En mi encargo bajamos las OPS al mínimo histórico”, acotó.

Mientras tanto, aunque no tiene que ver con el proceso, a Fernando Araújo le preguntaron sobre el caso de inmuebles en un predio en la zona norte de su familia, que un fallo de hace pocos días la Dimar indicó que habrían sido construidos en una zona no permitida. “Mi papá fue un hombre honorable y esos predios fueron adquiridos con permisos de todas las entidades. Esta actuación tendrá una repuesta jurídica contundente para demostrar que todo se hizo cumpliendo con la ley”, aseveró el aspirante, respaldado por los partidos Centro Democrático y MIRA.

En otra sección del debate, se refirieron a “chicharrones” de la ciudad. A Wong se le cuestionó por qué firmó contratos con Edurbe por $69 mil millones cuando este tenía varios procesos legales y si en caso de ser electa le entregaría contratos. Esta dijo que no le entregaría contratos. “No tenía el tiempo -para buscar otra medida- y el plan de acción estaba en cero. Las obras contratadas fueron entregadas a satisfacción”, añadió. De otro lado, Londoño dijo que sí al proyecto de la Quinta Avenida de Manga, pero no con dos peajes para particulares como se contempla en la APP que presentó el Distrito al Concejo. Que los ciudadanos no paguen peajes, pero sí los vehículos de grandes empresas transportadoras, explicó.

En el debate, a Dau le preguntaron si su falta de experiencia en lo público sería un problema para gobernar. Este dijo que “si la ciudad está como está, quiere decir que esos funcionarios -que han estado- eran corruptos o ineptos. Desde que regresé estoy estudiando los problemas y soluciones de ciudad. El lío es acabar con la corrupción”.

Finalmente, Araújo señaló que si es alcalde buscará la forma de liderar procesos y actuar con perseverancia para lograr hacer equipo con el Concejo para lograr sacar adelante proyectos importantes para la ciudad.