El gran debate de la CDPB antes de las elecciones a la Alcaldía

William García, Fernando Araújo, Yolanda Wong, William Dau y Sergio Londoño son los candidatos que participarán en el debate.
- Oct 16 - 12:00 am

El diario El Universal en su página web, la revista Semana y la emisora La Cariñosa de RCN trasmitirán en vivo el segundo y último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cartagena de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB).

La transmisión será mañana, a partir de las 7:30 p. m. y los encargados de hacer las preguntas a los candidatos serán Javier Ramos, editor y columnista de El Universal; y Leydis Rivero, directora de noticias RCN Radio. Alejandra López conducirá el debate y le dará fuerza a la argumentación, viabilidad y diferencia entre las propuestas. 

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar informó que aplicó el criterio de invitar a los candidatos que marcaron al menos el 5% de intención de voto en encuestas realizadas en los últimos 45 días. Así, los invitados son: William García, Yolanda Wong, William Dau, Sergio Londoño y Fernando Araújo.
La CDPB aclaró que el formato del debate es ágil y se enfocará en el cómo se gobernará. Se trabajará en varios bloques, comenzando por la parte humana de los candidatos, a quienes se les solicitó que lleven un objeto que los identifique con su campaña o con su estilo personal. 

El bloque “Cartagena: temas que no dan espera”, abordará las preocupaciones ciudadanas por su calidad de vida, pero tiene el ingrediente adicional de los “chicharrones” de la ciudad, que son los asuntos que debe resolver sí o sí el próximo alcalde, así no esté incluido en su programa de gobierno. 
“Otro bloque del debate se denomina ‘Aclaremos’, porque se hablará de los cuestionamientos en contra de los candidatos o las investigaciones en curso. No puede faltar el bloque de ‘Gobernabilidad y Transparencia’, y para cerrar cada candidato tendrá 45 segundos para que convenza a la audiencia de votar por él o ella. A diez días de las elecciones, los electores deben definir su voto. Hay indecisos y el voto en blanco va tomando fuerza. Este debate final es la oportunidad de acercarse más al carácter de quién va a gobernar a Cartagena. Queremos menos demagogia y por eso habrá más precisión en el cómo tomarán las decisiones”, señaló Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar y secretaria técnica de la CDPB.  

 

Cancelado debate a la
Gobernación de Bolívar
Hay que recordar que la Comisión de Debates Políticos de Bolívar también preparaba para mañana el primer debate con candidatos a la Gobernación de Bolívar. La comisión decidió invitar a los dos candidatos que puntean en las encuestas (Vicente Blel Scaff y Hernando Padauí), pero uno de estos no confirmó y por eso el debate con aspirantes a la Gobernación de Bolívar fue cancelado. 

“La Comisión de Debates Políticos de Bolívar ofreció las garantías para que los bolivarenses conocieran las propuestas de los dos candidatos que puntean en las encuestas recientes. Lamentablemente, solo la campaña de Hernando Padauí confirmó y por eso se cancela el debate, no puede haber debate con solo un candidato”, informó la secretaria técnica de la Comisión de Debates Políticos.