En un mes William García ha caído 5%, mientras Dau y Londoño suben rápidamente

Los grandes ganadores de la última encuesta de Datexco son Willaim Dau, Sergio Londoño y el voto en blanco. García cayó de 31% a 26%.
- Oct 22 - 6:38 pm

Tic, toc, tic, toc. El tiempo corre y en pocos días los cartageneros vivirán una de las jornadas electorales más importantes de la historia de Cartagena, teniendo en cuenta que durante los dos últimos periodos administrativos la interinidad y la atipicidad se han paseado por el Palacio de la Aduana.

El alcalde que resulte electo el 27 de octubre tendrá la difícil e importante tarea de levantar las ruinas institucionales de la ciudad. De 15 aspirantes que sonaron al inicio de la contienda electoral, hoy quedan 12 (Lucio Torres no alcanzó las firmas necesarias y Adelina Covo y Armando Córdoba renunciaron).

Como es normal en todas las elecciones, a medida que se acerca el ‘día D’ aparecen más y más encuestas (algunas falsas) que dejan ver a grandes rasgos cómo despuntan algunos candidatos y cómo otros parecen condenados al pabellón de los quemados o ahogados, como prefieran decirles.

Tomando como referencia a la firma Datexco, una de las encuestadoras más conocidas del país, resulta difícil vaticinar un claro ganador en la Alcaldía de Cartagena, a pesar de que William García siempre ha sido claro amo y señor de la parte más alta de intencionalidad de voto. En la última encuesta marcó un nada despreciable 26%, sacándole más de 12 puntos porcentuales a sus perseguidores directos: Willaim Dau (14%), Yolanda Wong (14%) y Sergio Londoño (12%).

Encuesta octubre

Encuesta octubre

Lea aquí: Intención de voto en Cartagena: García 26,8%; voto en blanco 18,3%

Pero no todas son buenas noticias para el candidato del partido Colombia Justa y Libres, pues en el último mes ha perdido 5 puntos porcentuales (estaba en 31%, mientras que Willaim Dau subió de 4% a 14% y Sergio Londoño pasó de 7% a 12%. Yolanda Wong, por su parte bajó de 16% a 14%.

El voto en blanco, aunque muy lejos del 50%+1 que necesita para ganar las elecciones, también se ha fortalecido en el último mes, pasando del 10% al 18%.

Varios temas han jugado en contra de los dos candidatos que tradicionalmente han marcado en 1 y 2 de las encuestas. Por el lado de William García, la ausencia en los debates ha sido uno de los puntos por los que más se le ha criticado, además de algunos escándalos como, por ejemplo, una denuncia ante la Procuraduría por supuestas actuaciones irregulares cuando era director de Corvivienda.

Encuesta septiembre

Encuesta septiembre

Lea aquí: Procuraduría cita a audiencia a William García Tirado por caso Corvivienda

Yolanda Wong, aunque no ha tenido una caída pronunciada como García, si puede verse afectada por el proceso que la Fiscalía lleva en su contra por la adjudicación de varios contratos a Edurbe cuando era alcaldesa encargada de Cartagena.

Tic, toc, tic, toc. Se les acaba el tiempo a los candidatos para conquistar los votos de los cartageneros. El 27 de octubre no importarán las encuestas; serán las urnas las que dirán si la tendencia al alza le alcanza a los candidatos Dau y Londoño, o si García y Wong logran darle vuelta a su caída y se quedan con el máximo cargo de Cartagena.

Ficha técnica

Ficha