Escogidas organizaciones civiles para el debate con candidatos a la Alcaldía

Los candidatos que participarán serán William García, Yolanda Wong, Sergio Londoño, Fernando Araújo, Adelina Covo, William Dau y Nabil Báladi.
- Sep 17 - 5:51 pm

La Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) anunció que ya ha seleccionado a 30 organizaciones y representantes de la sociedad civil para que sean miembros de diferentes sectores sociales quienes formulen preguntas directamente a los candidatos a la Alcaldía de Cartagena que participarán en el debate que prepara esta organización y que será el lunes 23 de septiembre.

“Tuvimos varias reuniones con representantes y organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer la metodología del debate y acordar sus temas de interés. Este formato de debate ciudadano es muy dinámico porque le permite a la audiencia conocer en corto tiempo lo que proponen los candidatos en una pluralidad de temas”, dijo Carolina Calderón Guillot, directora Funcicar, secretaria técnica de la comisión de debates CDPB.

“Que un ciudadano pueda preguntarle directamente al candidato y sin intermediarios, es la esencia de la Democracia, por eso este formato con espíritu de lo que en el mundo anglosajón llaman town hall es tan relevante”, dice Ricardo Corredor, rector Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Candidatos invitados

La CDPB informó también que la invitación a los candidatos “ya se hizo siguiendo el criterio definido por una mesa de trabajo de académicos con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata”.

Los candidatos invitados al debate que cumplieron la intención de voto de al menos el 3% son: William García, Yolanda Wong, Sergio Londoño, Fernando Araújo, Adelina Covo, William Dau y Nabil Báladi. Sin embargo, la organización del debate anuncia que “en caso de haber alianzas antes de debate, deberá asistir solo el candidato seleccionado previa comunicación a la Comisión de Debates”.

Opiniones

“Este debate ofrecerá todas las garantías de imparcialidad, respeto y amplia audiencia mediática contribuyendo al voto informado, esperamos que todos le cumplan a la Democracia y asistan”, apuntó por su parte Roxana Segovia, directora de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena.

“Es importante conocer cómo piensan los candidatos resolver nuestros problemas más allá de lo que nos vende la publicidad, estamos cansados de promesas incumplidas”, opina por su parte Juana Franzual, del corregimiento de Bayunca, miembro del sindicato de mujeres trabajadoras domésticas Utrasd de Bolívar.

“En la construcción de una ciudadanía comprometida con el desarrollo de su ciudad, conocer de primera mano las propuestas que realizan quienes aspiran a representarles resulta indispensable”, sostiene a su turno Verónica Monterrosa, directora del Consejo Gremial de Bolívar.

 

¿Qué viene?

La CDPB ha invitado para este jueves a una reunión preparatoria del debate a las campañas para mostrarles la metodología y acordar las reglas de juego. “Es fundamental su asistencia porque allí definiremos ubicación, tiempos de intervención, rol de la moderación, derechos a réplica y contra preguntas, entre muchos otros temas”, explica Carolina Calderón.