Fiscalía invita a marcar el 122 por unas elecciones responsables y libres

La Fiscalía avanza en una estrategia en todo el territorio nacional para combatir los delitos electorales.
- Sep 9 - 3:08 pm

Todo ciudadano desde su celular podrá denunciar irregularidades en las elecciones del próximo 27 de octubre, o incluso en sus días previos. Para ello la Fiscalía General de la Nación tiene abierta la línea celular 122, en la cual los ciudadanos marcando la opción 03 podrá reportar hechos de corrupción y delitos electorales.

Asimismo la Fiscalía recordó que los ciudadanos pueden acceder al sitio uriel.mininterior.gov.co una página para reportar todos los delitos electorales que puedan suceder en el marco de las elecciones regionales.

El proceso electoral se celebra en todo el territorio nacional para proveer los cargos de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, cuyo periodo constitucional es de cuatro años.

 

La entidad anunció que se trata de una trabajo articulado con el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Misión de Observación Electoral y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Con la puesta en marcha de esta labor, que empezó en marzo de este año, se busca “informar a los ciudadanos de las conductas delictivas que afectan la democracia, especialmente, en las comunidades vulnerables y donde, según las investigaciones de la Fiscalía, existen intermediarios o traficantes de votos, que presionan a los electores para votar por un candidato o compran sus votos”, dice la Fiscalía.

Capacitar a servidores

La estrategia también contempla una plan de capacitación a los servidores de todas las entidades participantes en temas relacionados con el funcionamiento de la estructura de la organización electoral e investigación de delitos relacionados.

Más de 7 mil investigadores para las elecciones

La Fiscalía también ha puesto a disposición de los ciudadanos el documento Plan de atención, seguimiento y prevención de la criminalidad electoral, un compendio de las acciones que ha emprendido y está realizando el ente acusador en el marco del certamen electoral del próximo 27 de octubre.

De acuerdo a esto la Fiscalía anunció que para el día de las elecciones( domingo 27 de octubre) “se dispondrá de 1.561 fiscales, 6.195 investigadores del CTI y 1.012 asistentes de fiscal con capacidad de reacción para judicializar los diferentes casos de criminalidad electoral que se presenten en el país”.

Puesto de mando

El día de las elecciones el ente investigador anunció que participará de los puestos de mando unificado que organiza el Ministerio del Interior y la Policía Nacional de manera centralizada y desde la ciudad de Bogotá, con enlace en todo el territorio nacional. “Este espacio permite la articulación entre las distintas entidades públicas con competencia en materia electoral y la reacción inmediata frente a los diferentes fenómenos delictivos que se presenten durante la jornada electoral”, anunció la entidad.