Freno a la contaminación: retiran publicidad de campañas políticas en Cartagena

En el operativo realizado en la avenida Pedro de Heredia se removieron 600 afiches de distintos candidatos.
- Ago 21 - 1:19 pm

Pese a que la Alcaldía de Cartagena expidió el Decreto No 1083 del 6 de agosto de 2019, el cual busca ponerle un alto a los excesos en publicidad política, la ciudad se llenó de carteles, afiches, volantes, publicidad en vehículos, pancartas, entre otros.

Cientos de avisos de los candidatos para la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, Concejo de Cartagena, Asamblea de Bolívar, o las Juntas Administradoras Locales, se observan en los postes y las paredes tanto privadas como públicas.

(Lea aquí: No pegar afiches en postes y otras reglas que deben cumplir los candidatos)

Por ello, en las últimas horas la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte -DATT, Gestión del Riesgo, Control Urbano, EPA, guardia ambiental, Espacio Público y la Alcaldía Local 1 y 2 realizaron un operativo de control a la publicidad electoral exterior.

El recorrido se realizó a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, en los sectores del Pie de la Popa, Mall Plaza y El Espinal, y en la zona de la India Catalina, en el Centro Histórico.

Retiran propaganda

El secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio, detalló a El Universal que en la jornada se realizó la remoción de 600 afiches políticos que estaban pegados en distintos postes de alumbrado público. Esto debido a que el decreto establece que los candidatos solo podrán colocar publicidad fija en el antejardín y en la fachada de las sedes políticas y que además cada partido tiene un límite de 100 afiches.

“En ningún caso se admitirá la fijación de publicidad exterior electoral en edificios y oficinas de entidades o empresas públicas, mobiliario urbano, en las plazas y calles del Centro Histórico, monumentos históricos, las murallas, playas, puentes y escenarios deportivos”, dice un aparte del documento.

Dentro de la publicidad retirada se encuentran afiches de los candidatos Gloria Estrada, Yolanda Wong, William García Tirado y Rafael Meza. 

Carlos Puello manifestó que en el operativo el DATT también impuso cuatro comparendos a conductores de vehículos que excedían más del 50% del automotor con propaganda de diferentes campañas electorales.

Esto teniendo como base la normatividad establecida en el Acuerdo 041 de 2007, que estipula que las capotas de los vehículos no podrán superar el 50% del área con publicidad exterior visual, si es valla no debe tener una altura de más de 60 cms., y que queda prohibido el uso de adhesivos que impidan la visibilidad en los vidrios laterales, delantero y trasero.

(Lea aquí: Datt controlará y sancionará vehículos con propaganda política)

“El operativo, en el que participaron más de 20 personas, se hizo con la intención de controlar la propaganda electoral que está violando el Decreto No 1083 del 6 de agosto de 2019 y el Código Nacional de Policía, referente a la contaminación ambiental”, sostuvo Puello.

Sancionado

Lo que viene

El secretario del Interior detalló que luego de retirar los afiches, las Alcaldías locales deberán redactar un acta de lo encontrado en el recorrido. Este documento se lo deberán remitir a la Policía Ambiental, quienes tienen la autonomía para colocar los comparendos respectivos.

Estas sanciones se las enviarán a los distintos candidatos o partidos, quienes tendrán el derecho defenderse ante los inspectores de Policía competentes, que tienen la segunda instancia.

El funcionario reiteró que aunque este año la “guerra” de avisos políticos en Cartagena es menor que en otros años, los operativos para controlar esta publicidad se intensificará en las próximas semanas.

“Le pedimos a los candidatos respetar el decreto y usar otros mecanismos de difusión política, como la redes sociales, la televisión, la prensa y lo más importante el discurso. A los cartageneros no le gustan que contaminen su ciudad, si un candidato quiere conseguir votos con eso está consiguiendo lo contrario, ¿cómo una persona va a votar por alguien que está infringiendo la norma?”, afirmó el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio.

Otras medidas

El decreto establece que la publicidad temporal podrá ser usada en el espacio público en el que se realicen manifestaciones o concentraciones políticas autorizadas por la Secretaría del Interior y Convivencia y solo durante la duración del evento. De igual manera en las plazas públicas, avenidas y calles se puede exhibir propaganda móvil sin interrumpir el tránsito de personas.

Toda la publicidad de los candidatos deberá estar registrada ante la Secretaría de Planeación Distrital.

En caso de que un particular quiera apoyar con publicidad a algún candidato, este deberá obtener una autorización de los partidos con el fin de no superar el límite de publicidad establecido.