¿Habrá alianza de candidatos alternativos a la Alcaldía de Cartagena?

Varios candidatos están abiertos a una alianza hacia una candidatura única a la Alcaldía.
- Ago 29 - 12:00 pm

Varios acercamientos entre líderes gremiales y empresariales se han realizado fomentando una alianza entre los llamados candidatos alternativos a la Alcaldía de Cartagena con miras a una candidatura única.
El más reciente fue el encuentro que sostuvieron por más de tres horas empresarios y líderes de las centrales obreras de Cartagena, “en la que se abordó como tema central el futuro de Cartagena y la coyuntura electoral”, le dijo una fuente a El Universal.
Los líderes sindicales Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la Confederación General de Trabajadores y uno de los convocantes del encuentro; Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bolívar, y el líder sindical Rugero Pérez Vargas, compartieron ideas con los líderes empresariales Vivian Eljaiek Juan, gerente de la Andi en Bolívar; Fuad Navarro Chamat, vicepresidente comercial de Aduanas Gama; Bernard Gilchrist, gerente del Centro Logístico y de Negocios del Caribe; y Álvaro Criales Betancourt, representante de Criales & Asociados.
En la reunión estuvo el varias veces candidato a la Alcaldía y exconcejal Andrés Betancourt, quien según la fuente “fue uno de los promotores de la reunión”.
El principal aspecto abordado en la reunión estuvo en cómo lograr una unidad de los candidatos a la Alcaldía alternativos. Cantillo había revelado en una entrevista para el Canal Cartagena que “se planteó como principal indicador realizar una encuesta, mecanismo que no sería suficiente, porque  hay que incluir el perfil, las hojas de vida y la formación del candidato, para escoger a uno solo”. El encuentro se da a dos meses de que se cumplan los comicios electorales del domingo 27 de octubre.
Sin embargo, varios movimientos han fracasado en ese intento y la pregunta que surge desde varias orillas es si será posible una alianza a dos meses del proceso electoral.

Alternativos se pronuncian
Varios candidatos alternativos se pronunciaron en favor de esa posible alianza que se vería reflejada en una candidatura única.
Adelina Covo Guerrero, candidata a la Alcaldía por la UP-Colombia Humana, expresó que “estoy de acuerdo con esa alianza entre alternativos,  y aplaudo el acercamiento entre destacados  líderes gremiales y sindicales de la ciudad, lo cual es muy importante, por lo que se vislumbra en la ciudad a través de los medios y redes sociales sobre los candidatos que puntean en las encuestas”.
“Los procesos y las investigaciones que están cursando y que afectan a ambos candidatos que lideran las encuestas me permiten decir que no van a llegar al 27 de octubre, por lo tanto la unión es vital”, advierte Covo.
“El mecanismo más efectivo debe ser una encuesta con una amplia muestra de 2.500 encuestados de manera  presencial en los barrios; para así escoger al candidato único”, dijo la candidata. “El temor que tengo es que el poder de las casas políticas se camufle detrás de este mecanismo y posible alianza”, agregó.
A su turno, Nabil Báladi, candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático, advirtió que “desde que empezamos a ganarnos la confianza y el corazón de los cartageneros, entendimos que las mayorías debemos pensar es en la ciudad y no en intereses personales. En vista de la atomización de aspirantes a la Alcaldía y líderes políticos, creemos que es necesaria la unión entre aquellos candidatos que tengamos principios, valores y liderazgo para enfrentar el gran reto de transformar a Cartagena”.
 “Pero no puede ser resuelto este problema con el simple hecho de elegir al más popular, sino quien reúna condiciones idóneas en su hoja de vida, experiencia y compromiso con la gente. Con la ciudad no se juega, por estar jugando con la ciudadanía es que se han elegido tantos alcaldes inconvenientes para Cartagena”, agregó Báladi.
Germán Viana Guerrero, el candidato de AICO y el llamado Frente Amplio de Masas, piensa también que la unión es necesaria. “La unión de los candidatos alternativos es una necesidad para la ciudad; de no hacerse,  a la Alcaldía llegará un nuevo instrumento del monstruo (casas políticas y financistas) que es quien ejerce el poder real y es el causante del desastre en que estamos todos los cartageneros”.