Inscripciones de cédulas revocadas y la mesa cero en las votaciones en Cartagena

Se teme que haya problemas en las elecciones cuando vayan a votar las personas a las que el CNE les revocó las inscripciones de sus cédulas.
- Oct 25 - 12:00 am

A las autoridades en Cartagena y en todo el país les preocupan los problemas que puedan causar las situaciones relacionadas con las revocatorias de cédulas en las elecciones regionales del domingo que viene. Así lo indicó el delegado del registrador nacional en Bolívar, Heriberto Pérez Triana, señalando que ante ello se han buscado todos los mecanismos y medidas para garantizar el orden público en todo el departamento.

Y es que fueron 42 mil inscripciones de cédulas las que revocó el Consejo Nacional Electoral en Bolívar (en total fueron 250 mil ciudadanos los que inscribieron sus cédulas), debido a irregularidades o situaciones no muy claras. De estas inscripciones, unas 18 mil fueron revocadas en Cartagena, según explicó Pérez Triana.

“Vamos a tener dificultades con algunos puestos de votación, especialmente con aquellas personas que inscribieron sus cédulas y el Consejo Nacional Electoral les revocó la inscripción. La revocatoria es una decisión administrativa en cabeza del Consejo Nacional Electoral, no de la Registraduría. Esos ciudadanos que presentaron recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral en el término de los cinco días siguientes a la fecha de notificación... quienes lo hicieron se los resolvieron, pero quienes no lo hicieron no aclararon su situación. En las votaciones esa información -los procesos de revocatoria de inscripciones- se manejará mediante actas: unas llegarán en el kit electoral y otras serán descargadas de la plataforma de la Registraduría, entregadas a las mesas de votación donde se tengan estos inconvenientes”, explicó Pérez Triana.

 

¿Y si llega al puesto y fue revocado?
El funcionario aclaró que la Registraduría podrá garantizar el derecho al voto de los ciudadanos que hayan tenido dificultades con las inscripciones de sus cédulas, siempre y cuando la situación administrativa de su inscripción haya quedado definida.

“Esa situación no solo se presenta en Cartagena, sino en todo el departamento. Hay varios escenarios en esto: uno es que se instala una mesa adicional en los puestos con un E10, E14 de certificados; no habrá tarjetas electorales en esa mesa, sino únicamente será para resolver situaciones especiales y esa será la famosa mesa ‘cero’, que -en caso de presentarse alguna situación que no alcance a cubrirse, que hayan demasiados ciudadanos, se van a coger 20 grupos de tarjetas electorales de cada una de las corporaciones y se alimentará la mesa ‘cero’ para poder atender esa mesa adicional. Podemos tener entonces una situación que afecte el normal desarrollo de las elecciones, pero es producida por las mismas razones administrativas de los ciudadanos que cambian su lugar de votación y que se les define con posterioridad al cierre del censo electoral. Si el ciudadano es revocado y presentó el recurso, puede que el recurso haya prosperado y le permitan votar por acta. Pero si es revocado y no presentó recurso, votará en el lugar donde votaba anteriormente”, dejó ver el delegado del registrador nacional en Bolívar.