Las apuestas de gremios y expertos frente a la administración Dau

Pese a la 'falta de propuestas' del recién electo alcalde de Cartagena, William Dau, los gremios aseguran que respaldarán y aportarán a su gestión.
- Oct 28 - 6:32 pm

La sorprendente victoria de William Dau Chamat, quien se alzó ayer como nuevo alcalde de Cartagena al obtener más de 113 mil votos, ha generado muchas reacciones, algunas un tanto escépticas mientras otras mantienen esperanza en el nuevo gobernante para  vencer la crisis de los últimos períodos administrativos, que han estado plagados de interinidad e irregularidades.

Y es que si pusiéramos en una balanza tendría sentido esa dicotomía que ronda su victoria, pues ciertamente las propuestas de Dau Chamat para el desarrollo de la ciudad no han sido totalmente claras, ya que básicamente han girado en torno a la lucha contra la corrupción dando lugar a la incertidumbre, sin embargo por otra parte hay quienes lo definen como una ‘oportunidad’.

Partiendo de esto, para conocer como ven el panorama de ciudad con esta elección de la ciudadanía consultamos con algunos expertos y gremios económicos de la ciudad que explicaron su opinión frente al nuevo y futuro mandatario de la ciudad.

Para Mónica Fadul Rosa, Directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar pese a la poca experiencia de Dau en lo público, si se articula un trabajo entre las institucionalidades territoriales que vienen trabajando para crear un programa de desarrollo que reconozca las necesidades de la ciudad, los resultados serán positivos.

“El alcalde electo ha reconocido en los espacios de participación de campaña que su programa de gobierno no es el más elaborado y en efecto es así, puede entonces tomarse tal situación una oportunidad para construir con el conocimiento recabado por diferentes institucionalidades territoriales que vienen haciendo un serio trabajo, un programa de desarrollo que reconozca las más apremiantes necesidades de la ciudad ; convenga donde poner el esfuerzo colectivo que de los mejores réditos sostenibles en el tiempo y que además siente las bases sólidas para todos aquellos planes que superan el periodo de gobierno”, indica Fadul.

Por el contrario, Jose David Patiño, Decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Cartagena, asegura que esta situación podría suponer un riesgo ya que apela a la improvisación.

“Se corre el riesgo de improvisar y de no tener claro sobre la consecución  de recursos para grandes proyectos”, asegura.

Por su parte explica Efrain Cuadro, Docente de la facultad de ciencias económicas de la U de C, que de acuerdo a la teorías económicas institucionalistas más allá de la poca claridad en el plan de gobierno de Dau, la sensación de confianza que ha despertado en los ciudadanos, se convierte en pieza clave para fortalecer sus acciones dentro de los próximos cuatro años.

“Uno de los aspectos que mas contribuye para el desarrollo armónico de una ciudad, de un país, o en general de una economía es la confianza que los gobernados tienen en sus instituciones y a su vez el grado de gobernabilidad que tiene los gobernantes, eso crea un ambiente propicio para que las políticas públicas sean bien diseñadas y ejecutadas, logrando los objetivos que contribuyen al desarrollo económico integral con sentido humano y sostenibilidad”.

 

'Trabajar unidos'

Pese a las discrepancias o diferentes puntos de vista que suscita el tema, lo cierto es que todos coinciden en que lo importante ahora es que Dau logre armar un buen equipo de gobierno y permita un trabajo conjunto con los diferentes actores sociales y gremios.

A este punto vale la pena recordad que Dau Chamat advirtió que contratara cazatalentos para creas su gabinete, lo cual a la luz de algunos sectores no es descabellado.

“Por lo conocido durante la campaña, llega sin ataduras, lo cual no es común. Tal condición le permitirá acopiar, si así lo decide, un equipo con personas técnicas en las áreas propias de cada agencia , que lleguen con el único ánimo de servir y de trascender porque su esfuerzo contribuyó a dejar una ciudad mejor; las hay y muchas, y en especial jóvenes deseosos de hacer bien las cosas, en espera de una oportunidad y consecuente con ello, ha sido su manifestación de confiar en cazatalentos parte de esa tarea.Quienes habitamos y nos desarrollamos en Cartagena, estamos obligados a revisar  tanto la calidad como el tamaño del compromiso común que debemos ofrecerle para que podamos construir de manera segura y sistemática su gobernabilidad democrática tan deteriorada pero absolutamente necesaria para darle sustento a un verdadero entorno competitivo”, precisa Fadul.

Asimismo Julio Amezquita, director Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, explica que dependerá de la capacidad de escucha y determinación del mandatario para ejecutar un plan de gobierno consecuente con la ciudad.

“El hecho que el candidato no tenga unas propuestas muy precisas obedece a la complejidad de la falta de gestión en varios frentes de la ciudad, eso se convierte en una oportunidad interesante si es  una persona que escucha y tiene en cuenta las propuestas que se le planteen, sin embargo debe estar muy pendiente de quien se deja llevar o asesorar, hay que armar un plan que le peque a la situación de la gente y no pensar en soluciones que no tienen una cadena de valor para la ciudad”, puntualizó Amezquita.