Las razones que llevaron a Adelina Covo a renunciar

Adelina Covo renuncia a su aspiración por la Alcaldía de Cartagena. Dice que no hay garantías porque
en los barrios se están comprando votos.
- Oct 8 - 12:00 am

Adelina Covo declinó en su aspiración por la Alcaldía de Cartagena. La candidata de Colombia Humana, movimiento dirigido por el senador Gustavo Petro, asegura que no hay garantías para seguir en la contienda electoral y que es descarada la manera como se están comprando votos en las calles, aunque no se refirió a ningún caso en particular o a alguna denuncia.

“No hay garantías para seguir porque vemos por todas partes que hay venta de votos, no hay competitividad. No hay garantías, ni los medios de comunicación nos dan garantías”, señaló.
La hoy excandidata dice que de ahora en adelante se dedicará a apoyar el voto en blanco y que para ello hará una campaña acelerada, teniendo en cuenta que solo faltan veinte días para las próximas elecciones regionales, que serán el 27 de octubre.

Ante la pregunta de por qué no apoya a otro de los candidatos alternativos y se decidió por el voto en blanco, esta argumenta que desde un principio ha estado motivada para unirse, pero no ha sido invitada por los demás candidatos “alternativos”, que la semana pasada confirmaron que se cayó la pretendida unión entre Nabil Báladi, Jaime Hernández Amín, Claudia Fadul Rosa y Sergio Londoño Zurek. Hay que aclarar que el sábado pasado Jaime Hernández invitó a los alternativos a una reunión en El Campestre para buscar una unión, pero como estos no llegaron (solo fue William Dau Chamatt), este citó nuevamente a los demás candidatos a una reunión para el sábado que viene, en busca de un nuevo intento de coalición. Adelina dijo que a esta reunión ni a otras ha sido invitada.

“Yo he querido estar en la unidad, pero no me invitaron. Fui a la única a la que no invitaron. Desde noviembre he querido estar en la unidad. Los alternativos no han querido unirse”, explica Covo.

Asimismo, esta señala que le falta más apoyo. “Nadie te da un peso para la campaña porque dicen: ‘ya William García ganó las elecciones’. Y se necesitan recursos, porque tú necesitas contratar vehículos el día de las elecciones, y así no hay posibilidad para ello. Necesitas contratar testigos electorales para garantizar pureza en el proceso, contratar salones para capacitar a los testigos; contratar propaganda, desde el lunes pasado no tengo propaganda. Si la ciudadanía quiere castigar a los políticos, debe hacerlo con el voto en blanco. Los alternativos no quisieron la unidad, entonces no vale la pena dar todo lo que he dado”, expone.

Dice que, pese a salir de tercera en encuestas recientes, no ha encontrado el apoyo suficiente. “Voy de tercera en las encuestas y no he bajado. La politiquería a lo único que le tiene miedo es al voto en blanco. La ciudad tiene que trabajar, tiene que despertar y la única manera es con el voto en blanco. Faltan solo veinte días, pero así son los fenómenos. Queremos acelerar el proceso. Seguiremos apoyando a nuestras demás campañas”. Covo concluyó diciendo que apoyará a los demás aspirantes del movimiento Colombia Humana-UP y que tiene apoyo de varios sectores para impulsar el voto en blanco.

 

La apoyan
Carlos Vargas, progresista desde hace más de quince años y quien ha estado junto a Gustavo Petro, formando parte del movimiento Colombia Humana en Cartagena, señala que no solo la campaña de Adelina Covo se debilitó, sino que lo mismo están todas las campañas alternativas. Dice que comparte y apoya la decisión de Adelina de declinar en su aspiración y apoyar el voto en blanco. “Esa nos parece una salida decorosa, porque es una forma de rechazar cómo se hace política en la ciudad. Las campañas alternativas están marcado solo por encima del 5%. Tomamos esa decisión porque los alternativos no fueron capaces de hacer una convergencia para potenciar una candidatura a la Alcaldía. Apoyamos el voto en blanco. Ojalá la ciudadanía cartagenera despierte y rechace la forma como se esta haciendo política en Cartagena. Hay dineros que se están moviendo y deben ser investigados. Apoyamos esa decisión e invitamos a la ciudadanía a sumarse a este voto de dignidad”, dijo Vargas.