Ley seca y otras medidas restrictivas en Cartagena para el día de las elecciones

Estas se dieron a conocer este martes luego del último consejo de seguridad realizado entre la Alcaldía de Cartagena y la fuerza pública.
- Oct 22 - 12:30 pm

Con el objetivo de garantizar la seguridad antes, durante y después de la elecciones regionales programadas para este domingo 27 de octubre, las autoridades en Cartagena tomaron nuevas medidas. 

Estas se dieron a conocer este martes al término del último consejo de seguridad realizado entre la Secretaría del Interior, Policía Nacional, Armada nacional, Migración Colombia, Procuraduría, Fiscalía, Registraduría y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt. 

(Lea aquí: Intención de voto en Cartagena: García 26,8%; voto en blanco 18,3%)

Ley seca

En esta reunión se estableció, mediante el Decreto 1355 del 22 de octubre, que la ley seca, que consiste en la prohibición del consumo y venta de bebidas embriagantes y alcohol, comenzará desde las 6 de la tarde del sábado 26 y se extenderá hasta las 6 de la mañana del lunes 28 de octubre. 

La idea es evitar posibles alteraciones de orden público durante la jornada electoral.

Durante el mismo periodo el decreto prohíbe el tránsito o circulación de vehículos que transporten escombros, chatarras, cilindros de gas propano y mudanzas, además se suspenderán los permisos para el porte de armas de fuego en toda la ciudad. 

Igualmente, el uso de picós y equipos de sonido y la realización de espectáculos públicos o privados con equipos sonoros u otra clase de artefactos.

Otras medidas 

José Carlos Puello, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, explicó que también se restringe la venta y distribución y uso de artículos pirotécnicos, así como reuniones, caravana y desfiles en espacios  públicos.

“También está prohibido el parqueo de vehículos a menos de 200 metros de los puestos de votación y en el sitio destinado para los escrutinios”, añadió el funcionario. 

Puello señaló que también está prohibido el uso de pregoneros de los grupos políticos induciendo a la ciudadanía a votar, tal como lo establece la Ley 1475 de 2011 y no podrán circular vehículos con propaganda política o alusiva a un candidato.

El secretario señaló que permanecen vigente ese día las restricciones a las motos y se continuarán adelantando operativos de control en toda la ciudad.

(Lea aquí: Compra de votos en “combos” y puestos de votación en riesgo en Cartagena: MOE)

Seguridad

1.500 uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena serán los encargados de garantizar la seguridad durante el día de las elecciones, también se contará con apoyo de personal de la Armada Nacional.

Con este fin, la Policía realizó este martes un simulacro de situaciones irregulares que se podrían presentar durante la jornada electoral y así determinar la reacción de los uniformados.