Listos los tarjetones para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar

Listos los diseños de los tarjetones que serán usados en las votaciones para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.
- Oct 3 - 12:00 am

Se acercan las elecciones y la Registraduría trabaja fuertemente para que todo quede listo para el 27 de octubre, cuando los colombianos podrán escoger a sus alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y diputados.

La Registraduría de Bolívar ya tiene listos los diseños de los tarjetones para las votaciones a la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. En estos no hubo cambios, pues se mantienen los 14 aspirantes a la Alcaldía de Cartagena (Germán Viana, William Dau, Sergio Londoño, Fernando Araújo, Minerva Romero, Rosmery Torres, Nabil Báladi, Yolanda Wong, William García, Adelina Covo, Jaime Hernández, Claudia Fadul, Wilman Herrera Imitola y Armando Córdoba). Asimismo pasa con la Gobernación de Bolívar, pues en el tarjetón aparecen Vicente Blel Scaff, Hernando Padauí, Horacio Correa y Luis Daniel Vargas. Dos se inscribieron por colaciones (Blel y Correa).

Heriberto Pérez Triana, delegado del registrador Nacional en Bolívar, señaló que las tarjetas electorales están aprobadas en su gran mayoría y que la semana que viene estarán montadas en la página web de la Registraduría. También se sabrá cuántos tarjetones serán imprimidos. 

“La Registraduría adelanta procesos para la selección de jurados de votación en Bolívar y Cartagena. En Cartagena se hizo ayer -miércoles- con presencia del Ministerio Público y delegados. Fueron sorteados cerca de 16 mil jurados que atenderán mesas de votación en Cartagena. Hoy -ayer- se vienes haciendo sorteos para municipios zonificados, como son Arjona, Turbaco, Marialabaja, San Jacinto, San Juan, Mompox y Magangué. En este momento -ayer en la tarde- se concluyeron los sorteos. El viernes serán los sorteos de los demás municipios de Bolívar”, explicó Pérez Triana.

 

Capacitaciones de jurados
Asimismo, señaló que la delegación departamental de la Registraduría dispuso de 20 capacitadores, quienes se desplazarán por el Departamento para capacitar a todos los jurados de votación. “Estaremos realizando capacitaciones con funcionarios del nivel central y con funcionarios de la delegación.

Igualmente, se hizo el primer simulacro de preconteo, donde la Registraduría pudo poner a prueba todo el equipo de procesamiento, los sistemas de cómputo que serán utilizados el día de las elecciones, con el fin de que los medios de comunicación y los candidatos puedan conocer los resultados preliminares de las elecciones, a través del sistema de preconteo, que fue puesto a prueba el sábado anterior. Se llevará a cabo el segundo simulacro el 12 de octubre. Del censo electoral podemos decir que está en su etapa final de depuración”, acotó el delegado del registrador.

Para terminar, apuntó que Bolívar tiene un potencial de un millón 624 mil 408 votantes (819.317 mujeres y 805.091 hombres), distribuidos en 588 puestos de votación y habrá 4 mil 871 mesas, que serán instaladas en todo Bolívar.