Lo que debe saber del Voto en Blanco: solo gana si logra el 50% + 1 de los votos

La opción de voto en blanco ha tomado fuerza en la elección del alcalde de Cartagena. Aquí te explicamos qué implicaciones tiene.
- Oct 23 - 10:14 am

A solo cinco días de que en Colombia se realicen las elecciones regionales, en donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados de las asambleas departamentales, y miembros de Juntas Administradoras Locales, en Cartagena sigue tomando fuerza la opción de voto en Blanco, incluso por encima de varios de los candidatos opcionados.

(Lea aquí: En un mes William García ha caído 5%, mientras Dau y Londoño suben rápidamente)

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto a la Alcaldía de Datexco, en un mes la tendencia a favor del voto en blanco aumentó en 7,5 puntos porcentuales y llegó al 18,3 %, ubicándose detrás del candidato William García Tirado, quien ha liderado todas las encuestas pese a que cayó en esta última entrega 4,7 puntos.

Para Julio Amezquita, director del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, gran parte de esa tendencia a favor del voto en blanco nace de la inconformidad que sienten los ciudadanos frente a las propuestas presentadas por los candidatos, pero sobretodo por la desconfianza que les generan quienes participan en la contienda electoral local. Cabe resaltar que algunos de los aspirantes tienen serios cuestionamientos.

“El voto en blanco es la expresión de disenso que tienen los ciudadanos frente a la oferta o las listas de candidatos que hay en los diferentes partidos, de ahí su valor porque expresa que las personas no están de acuerdo con las opciones que hay”, indica Amezquita.

Si bien en Cartagena no existen antecedentes de triunfos del voto en blanco en elecciones para alcalde (en Colombia solo hay constancia de tres victorias), muchas personas se preguntan ¿Qué pasaría si gana el voto en blanco?, teniendo en cuenta el impulso que ha tenido en la ciudad. 

(Le recomendamos: Así debe marcar el tarjetón para que su voto sea válido)

Para aclarar todas las dudas, le explicamos un poco más cómo funciona este mecanismo. 

¿Cómo se vota en blanco?
 Lo único que debe hacer es marcar en el tarjetón esta opción.

¿Cómo gana el voto en blanco?
 Los votos en blanco se cuentan al igual que si fuese un candidato más, con la diferencia que este no escoge a alguien, sino que dejaría claro el desacuerdo con las opciones. Para que este gane los comicios debe tener la mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos. Hay que resaltar que no se tienen en cuenta los votos nulos ni los tarjetones no marcados. 

¿Qué pasaría si gana el voto en blanco?
“Toca volver a hacer la elección indudablemente”, asegura Mezquita. “El artículo 258 de la constitución política indica que deberá repetirse por una sola vez la votación cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. En el caso de las votaciones personales, es decir, las de candidatos individuales como las de alcalde, gobernador, si ese voto en blanco llega a superar el 50% de los votos recolectados, eso inhabilita a las personas que están y tendrá que hacerse una nueva lista para presentarse a una segunda elección. En el caso de las votaciones por listas, como la del concejo, si el voto en blanco pasa el 50% inhabilita las listas que no alcancen un umbral determinado, el cual dependerá de la cantidad de población y representantes a la instancia grupal”.

¿Cuándo se realizarían las nuevas elecciones?
Según la sentencia de la Corte Constitucional C-490/11 “la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”. Es decir, la inscripción de los nuevos candidatos se hace 10 días después del escrutinio, no del día de las elecciones. Después de la inscripción, se convocan elecciones para dos meses más tarde.

(Lea también: Intención de voto en Cartagena: García 26,8%; voto en blanco 18,3%)

¿Y si vuelve a ganar el voto en blanco?
El voto en blanco no tiene validez en las elecciones que se realizan tras una victoria del voto en blanco, por tanto, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de los votos válidos en el certamen electoral. 

¿Votar en blanco favorece al candidato más opcionado?
Otro de los mitos que rondan esta opción es que podría ser usado para favorecer al candidato que lidera la contienda, lo cual a criterio de Mezquita no es así, se trata más bien de un tema de percepción.

“Se trata de simple matemáticas, cuando hay una baraja de candidatos dependiendo la brecha de votos que hay entre ellos, eso puede restarle posibilidades a uno de los candidatos minoritarios, pero eso es un tema de estadísticas y de percepción de la gente”.