“Lo que estoy repartiendo en los barrios es mi honestidad”: Minerva Romero

La candidata a la Alcaldía Minerva Romero Julio dice que va hasta el final de su campaña, aunque aspira a que haya un consenso entre candidaturas .
- Ago 17 - 5:00 am

Para Minerva Romero  Julio, “desde hace 20 años Cartagena ha venido castigando a la clase política el día de las elecciones a la Alcaldía de Cartagena; antes esa clase política siempre ponía alcalde pero ahora el pueblo los castiga, revelándose contra una clase política que le ha incumplido; yo espero que el día 27 de octubre la gente siga ese derrotero y vote por un alcalde del pueblo que los represente; como yo, que me debo al pueblo”.
Así se expresa esta abogada, exjuez de la República y exfuncionaria, candidata a la Alcaldía de Cartagena por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana, ADA, número 11 en el tarjetón.
Aunque antes estuvo como precandidata del Partido Centro Democrático, ante la decisión del partido de apoyar otra candidatura, Romero siguió adelante y el ADA la avaló.
En diálogo con El Universal habló de sus propuestas, y de por qué quiere ser alcaldesa de Cartagena.
“Nací en un barrio estrato dos como lo es el barrio Alcibia, ahí nací, crecí y tuve mis hijos por eso puedo decir que  soy una candidata del pueblo”, dice Minerva quien también fue reina popular de Cartagena  hace unos 30 años.
Cuenta que sabe “todo lo que hay que saber” sobre el funcionamiento de la Alcaldía porque por más de 30 años estuvo en distintas dependencias de la entidad como funcionaria.
“Estoy invitando a los ciudadanos cartageneros a que voten por una mujer decente, transparente, honesta, que conoce la ciudad y que tiene las ganas de hacer que Cartagena cambie”, expresa Romero.

Sus principales propuestas
Minerva converge con otros candidatos en la creación de una secretaría de la mujer. “Con esta secretaría manejaremos todos los temas de la mujer en todos sus ámbitos, cabeza de familia, joven, adulta, en fin, a través de esta secretaría dispondremos de los recursos necesarios para que haya procesos de emprendimiento, entre otras garantías para sus derechos”, dice la candidata.
De su programa de Gobierno destaca los cuatro ejes fundamentales: “Vamos a concentrar esfuerzos y recursos públicos en proyectos de gran impacto urbanísticos; así como orientaremos hacía las zonas  de intervención los programas del Plan de Desarrollo Distrital en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo”, explica.
“Asimismo vamos a contribuir a la recuperación, desarrollo y consolidación de sectores estratégicos de la ciudad; como también vamos a promover la renovación urbana de zonas tradicionales de la ciudad”, expresa.
Su proyecto también recoge soluciones a los problemas de salud, educación, seguridad, pero dice que estas se enmarcan en planes reales, que la ciudad necesita.
propone “Una gran autopista elevada”
Para Romero la movilidad debe partir de obras de infraestructura vial del barrio, pero también de gran impacto.
Por ello impulsa también el uso de la bicicleta como medio de transporte para contrarrestar los problemas de inmovildad que padece la ciudad.
Pero como obra de gran impacto propone la construcción de una gran autopista elevada. “Vamos a construir una gran autopista elevada que inicie desde El Pozón y hasta el Castillo de San Felipe, ahí se haría un deprimido para no afectar o intervenir el componente paisajístico”, explica Romero.

“La situación de la ciudad es deprimente”
Para la candidata Cartagena está “en una situación deprimente, por causa de esa clase politiquera; tengo amigos que depronto tienen un flujo económico disponible para apoyarme, pero no quiero verme involucrada en eso, en las comunidades me dicen que ‘fulano ya la está soltando’ (dinero); pero Minerva lo que está soltando es un gran discurso de transparencia y de honestidad para su ciudad”.
“Por eso no quiero tener dineros calientes en mi campaña, porque no quiero verme involucrada en ninguna clase de investigación que hasta hoy en mis 57 años no he tenido”, dice.
“Cartagena tiene que abrir los ojos porque aquellos que la están depredando se están mostrando tal como son, no seguir patrocinando que nos roben nuestros sueños, no podemos seguir patrocinando a los que nos dan el dinero, la gorra, la camiseta, porque nos están comprando la conciencia”, puntualiza.