Los candidatos a la Alcaldía que aún no han reportado sus cuentas

El CNE envió una lista en la que aparecen 94 candidatos a alcaldías en el país que no han reportado
cuentas.
- Oct 19 - 12:00 am

Cartagena, Yopal, Leticia, Mitú, Quibdó y Valledupar son las ciudades donde hay más candidatos a alcaldías que menos reportan los gastos e ingresos de sus campañas en el aplicativo Cuentas Claras.
Así lo señaló el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando estamos a escasos días de las elecciones regionales (27 de octubre). 

“El Consejo Nacional Electoral se permite publicar el listado de los candidatos a las alcaldías de las ciudades capitales que no han cumplido con la obligación de reportar semanalmente sus ingresos y gastos de campaña al aplicativo Cuentas Claras. 

“El presidente del CNE, Hernán Penagos Giralda, advierte que los candidatos que no cumplan con esta obligación podrán recibir sanciones administrativas y que en caso de que una campaña supere los topes establecidos por el CNE podría ser objeto de investigaciones penales”, señaló el órgano de control electoral. 
También explicó que en total son 94 aspirantes a alcaldías los que no han reportado sus cuentas. Y en Cartagena aparecen reseñados seis, dos de los cuales ya no están en la contienda electoral.
Entre estos dos últimos está Lucio Torres, quien quiso aspirar a la Alcaldía de Cartagena pero no alcanzó las rúbricas para inscribirse mediante un movimiento ciudadano y por eso no llegó a ser candidato oficial. 

El otro caso es el de Armando Córdoba, quien fue avalado por el partido Alianza Verde. Sin embargo, el jueves en la tarde confirmó que se retiró de la contienda y que ahora apoyará a William Dau Chamatt, del movimiento Salvemos a Cartagena.

De otro lado, están los candidatos señalados en el listado que sí continúan en la lucha por llegar al Palacio de La Aduana. Se trata de Claudia Fadul Rosa (movimiento Compromiso Ciudadano), Germán Viana Guerrero (Partido Autoridades Indígenas de Colombia AICO), Wilman Herrera Imitola (Partido de Reivindicación Étnica), y Rosmery Torres Sáenz (candidata del partido Farc).

Por su parte, Germán Viana justificó que no ha reportado ingresos y gastos porque la persona designada como contador de su campaña ha tenido serios problemas de salud y que por ello ha tenido problemas, pero asegura que lo va a hacer lo más pronto posible. “Eso no me preocupa, porque estoy seguro que no hay la más mínima posibilidad de que yo viole el tope electoral establecido por la ley”, dijo.

Así mismo, Wilman Herrera señaló que el contador de su campaña ha tenido algunos inconvenientes de salud y que por ello no ha podido hacer lo respectivos reportes, pero que en la mayor brevedad solucionará la situación, alegando también que no hay posibilidad de que viole el tope electoral.
Este medio intentó comunicarse con las aspirantes Rosmery Torres y Claudia Fadul Rosa para preguntarles sobre la situación, pero no fue posible.