Montecristo, en el top 10 de municipios con más trashumancia electoral

Hernán Penagos, presidente del CNE, reveló que en Bolívar fueron anuladas 41.554 inscripciones de cédulas por presunta trashumancia electoral.
- Oct 11 - 2:29 pm

La segunda audiencia anticorrupción electoral que se realizó ayer 10 de octubre en Cartagena expuso los resultados de una investigación adelantada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, con el fin de brindar a la ciudadanía plenas garantías de participación política de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Hernán Penagos, presidente del CNE, reveló que en Bolívar fueron anuladas 41.554 inscripciones de cédulas por presunta trashumancia electoral. Lea: ¿Se retira Yolanda Wong como candidata a la Alcaldía de Cartagena?

“Ha juicio del CNE más de 40 mil ciudadanos en Bolívar se inscribieron en un lugar donde no debían hacerlo”, dijo Penagos quién expuso en particular el caso de los municipios de El Guamo y Montecristo.

“En el municipio de El Guamo donde el censo electoral son 7.600 personas, hay cerca de 1.400 trashumantes. En Montecristo son 8.400 las personas que están en el censo electoral y hay más de 2 mil trashumantes. Montecristo está en el top 10 de los municipios que porcentualmente tienen más trashumancia en Colombia”.

Penagos fue enfático en señalar que el fenómeno de las trashumancia en estas poblaciones no es un “acto deliberado”. Lea: Se viene debate de la CDPB con aspirantes a la Gobernación

“El acto de la trashumancia en municipios como ese no es un acto deliberado, detrás de eso tienen que haber grupos, mafias, y estructuras dedicadas a instrumentalizar, a utilizar a la gente necesitada a cambio de una dádiva, una promesa, para influir en las elecciones”.

Los municipios de La Jagua del Pilar (La Guajira), Ricaurte (Cundinamarca) y Carmen del Darién (Chocó) lideran el top 10 donde se registran altos índices de trashumancia, situación que también fue presentada por la Misión de Observación Electoral, (MOE) y la Defensoría del Pueblo.

La trashumancia electoral comúnmente llamada “trasteo de votos” consiste según el CNE en inscribir la cédula de un ciudadano en un lugar distinto (municipio o ciudad) al de su residencia electoral, con el objetivo de participar indebidamente en las elecciones de autoridades territoriales y locales

Cuentas de campañas

De acuerdo con el CNE, de los 117 mil candidatos, solo 8.800 cumplen con la norma de reportar de forma semanal sus gastos en el aplicativo Cuentas Claras.

En el departamento de Bolívar, solo 220 candidatos a diferentes cargos públicos de los 5.026 inscritos han reportado sus gastos de campaña ante la entidad electoral.

“Si yo me postulo para ser candidato a una corporación pública y quiero representar a los ciudadanos, lo primero que tengo que hacer es dar ejemplo y cumplir con sus obligaciones, reportar sus cuentas y ser abiertos con sus cuentas", indicó Penagos.