“No hay un registro contable claro que soporte las campañas de Blel y Padauí”

Así lo indicó el procurador General, Fernando Carrillo, en una rueda de presa en Cartagena.
- Oct 4 - 12:10 pm

El procurador Fernando Carrillo aseguró este viernes que las campañas a la Gobernación de Vicente Blel y Hernando Padauí estarían “incumpliendo rampantemente la ley de financiamiento”.

Carrillo indicó que esto se determinó luego de una jornada de inspección a a las campañas a la Gobernación por el grupo de control y vigilancia de la Procuraduría.

Las irregularidades encontradas por la Procuraduría serían: 

- Campaña de Vicente Blel : no existe manual de procedimiento, no está el libro físico de ingresos y gastos, las personas que trabajan en la campaña no están registradas en ninguna base de datos y el costo de sus servicios no es claro, la sede de la campaña está en comodato y a la fecha no ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial, la publicidad se contrató con un tercero pero no existe un documento que demuestre el control sobre la misma.

- Campaña de Hernando Padauí: no se encuentra diligenciado el libro físico de gastos , hay comprobantes de egresos sin facturas, no hay manual de procedimientos ni organigrama, las personas que laboran no se registran en la contabilidad ni los servicios que prestan, no se pudieron verificar movimientos bancarios, la publicidad fue contratada con terceros pero no hay registro de control de la misma, se aducen servicios prestados que no se le ha calculado el precio comercial y tampoco están en la contabilidad, además hay cifras que no son claras y hay que corroborar.

“Lo que vemos es que la información que suben a cuentas claras sea consistente con lo que estamos encontrando, y la verdad ha habido unas inconsistencias”, dijo Carrillo.

Sin embargo el procurador agregó que los candidatos tienen plazo para ir actualizando el sistema de cuentas claras y es con posteridad a las elecciones que se toman las determinaciones.

Audiencias

Carrillo señaló que las campañas siguen siendo la puerta a la ilegalidad, y aseguró que seguirán trabajando de la mano con el Consejo Nacional Electoral pero además la Procuraduría  hará acciones complementarias.

“La puerta de entrada de toda la corrupción electoral sigue siendo el financiamiento de las campañas, la contratación sigue siendo la contraprestación para pagar los favores que se hacen en las campañas través de pactos y transacciones“, precisó Carrillo

Para esto el ente de control programó audiencias con énfasis en financiamiento de campañas, a estas podrá asistir la ciudadanía y se espera que hagan denuncias de irregularidades.

Serán 6 audiencias, la de Cartagena es el próximo jueves 10 de octubre en el paraninfo de la Universidad de Cartagena.