“Nuestra gran preocupación sigue siendo Cartagena”: Procurador General

El procurador Fernando Carrillo, anunció sanciones disciplinarias, investigaciones y acciones para evitar irregularidades en las próximas elecciones.
- Oct 5 - 10:05 am

A menos de un mes de las elecciones regionales, Cartagena se mantiene como uno de los 15 municipios de Bolívar con riesgo alto para los comicios del próximo 27 de octubre, así lo indicó el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien atendiendo esta alerta, llegó  ayer a La Heroica para continuar con las labores de  inspección y vigilancia, con las cuales, por lo pronto, se han detectado presuntas irregularidades en la financiación de dos campañas a la Gobernación de Bolívar.

En medio de una rueda de prensa Carrillo indicó que dichas jornadas de inspección continuarán hasta la próxima semana con las campañas a la Alcaldía de Cartagena para detectar irregularidades. En este mismo espacio, el procurador se refirió a las sanciones disciplinarias impuestas en el país y que para el caso de Cartagena, deja a dos exfuncionarias sancionadas.

Blel y Padauí: sin cuentas claras
Carrillo aseguró que las campañas a la Gobernación de Vicente Blel y Hernando Padauí estarían “incumpliendo rampantemente la ley de financiamiento”.

Esto se determinó luego de una jornada de inspección a a las campañas a la Gobernación por el grupo de control y vigilancia de la Procuraduría. Las irregularidades encontradas por la Procuraduría serían: 

Campaña de Vicente Blel
No existe manual de procedimiento, no está el libro físico de ingresos y gastos, las personas que trabajan en la campaña no están registradas en ninguna base de datos y el costo de sus servicios no es claro, la sede de la campaña está en comodato y a la fecha no ha registrado contablemente el canon frente al valor comercial, la publicidad se contrató con un tercero pero no existe un documento que demuestre el control sobre la misma.

Campaña de Hernando Padauí:
No se encuentra diligenciado el libro físico de gastos, hay comprobantes de egresos sin facturas, no hay manual de procedimientos ni organigrama, las personas que laboran no se registran en la contabilidad ni los servicios que prestan, no se pudieron verificar movimientos bancarios, la publicidad fue contratada con terceros pero no hay registro de control de la misma, se aducen servicios prestados que no se le ha calculado el precio comercial y tampoco están en la contabilidad, además hay cifras que no son claras y hay que corroborar.

“Lo que vemos es que la información que suben a -la plataforma- Cuentas Claras sea consistente con lo que estamos encontrando, y la verdad ha habido unas inconsistencias”, dijo Carrillo.

Sin embargo el procurador agregó que los candidatos tienen plazo para ir actualizando el sistema de Cuentas Claras y es con posteridad a las elecciones que se toman las determinaciones.

Caso PAE
De otro lado, el funcionario  anunció la suspensión del cargo por cuatro meses a la exsecretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagré Hernández (octubre - diciembre 2015), por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar - PAE -, durante el año 2015.

Por los mismos hechos fue sancionada con suspensión del cargo por tres meses la exsupervisora del contrato, Mayiris Gómez Ballestas.

Carrillo recordó la polémica en torno a las investigaciones por este programa. “Este tema terminó convertido en una plataforma de actos bastante reprochables desde el punto de vista disciplinario”, dijo.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que las raciones entregadas a los alumnos por parte del contratista no cumplían con el peso mínimo exigido por el Ministerio de Educación Nacional, irregularidad frente a la cual las exfuncionarias no ejercieron la vigilancia y control que les correspondían.

Esto dicen los candidatos
Tras declaraciones del Procurador, la campaña de Vicente Blel aseguró que “se encuentra al día y cumple con la normatividad de la ley en materia de financiamiento electoral”.

Indica, además, que lo anterior consta en “el acta de Protocolo de Monitoreo de Campañas ‘Elecciones Territoriales 2019’, la cual fue firmada por los delegados del Consejo Nacional Electoral, donde se  evidencia que la campaña cumple con los requerimientos que la ley exige en los aspectos contables y administrativos”.

Asimismo, explican que la auditoría fue realizada el jueves 3 de octubre, y que en esta participaron delegados del Consejo Nacional Electoral, directivos de la campaña y funcionarios de la Procuraduría General.

Por su parte, al consultar a la campaña de Hernando Padauí, estos manifestaron que no harían un pronunciamiento oficial respecto al tema.

Audiencias
Carrillo señaló que las campañas siguen siendo la puerta a la ilegalidad, y aseguró que seguirán trabajando de la mano con el Consejo Nacional Electoral pero además la Procuraduría  hará acciones complementarias.

“La puerta de entrada de toda la corrupción electoral sigue siendo el financiamiento de las campañas, la contratación sigue siendo la contraprestación para pagar los favores que se hacen en las campañas a través de pactos y transacciones“, precisó Carrillo.

Para evitar esto el ente de control programó audiencias anticorrupción con énfasis en financiamiento de campañas, a estas podrá asistir la ciudadanía y se espera que hagan denuncias de irregularidades.

Serán 6 audiencias, la de Cartagena es el próximo jueves 10 de octubre a las 2 de la tarde en el paraninfo de la Universidad de Cartagena. “Nuestra gran preocupación sigue siendo Cartagena, el propósito fundamental es procurar que esas prácticas que son comunes en las elecciones, sobre todo en estas, queden en el pasado, que se pase esa página, todos sabemos las dificultades que hay en Cartagena, y todos sabemos que los esfuerzos seguirán siendo insuficientes teniendo en cuenta la magnitud de las conductas irregulares que se dan en procesos electorales como el del 27, pero tenemos la certeza, la convicción y confianza que podamos contribuir en algo y a mitigar esas prácticas”, puntualizó Carrillo.

¿Sanciones?
En cuanto a la zozobra que hay por estos días en la ciudad a causa de los procesos judiciales que se adelantan en contra de algunos aspirantes a cargos públicos, el jefe del Ministerio Público aseguró que antes de las elecciones habrá claridad. “La gente quiere certidumbre y seguridad jurídica y la van a tener, aquí tiene que haber claridad antes del 27 de octubre, claro sin violentar los procedimientos, respetando el equilibrio en nuestra actuación”.