PAE y pobreza extrema: prioridades de candidatos

Candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación hablaron de sus propuestas en el Foro ‘Seguridad alimentaria en clave de sistemas agroalimentarios’.
- Sep 18 - 11:36 am

Seis de los 14 candidatos a la Alcaldía de Cartagena y tres de los cuatro a la Gobernación de Bolívar se dieron cita ayer para  compartir ideas en el Foro ‘Seguridad alimentaria en clave de sistemas agroalimentarios, un reto de ciudad - región’, organizado por el Centro de Pensamiento y Liderazgo de Cartagena y Bolívar, junto a la FAO Colombia, de la Organización de las Naciones Unidas.
En este evento, que arrancó a las 9:40 de la mañana y que se realizó en Cedesarrollo de Comfenalco, los candidatos hablaron de sus propuestas en cuanto a seguridad alimentaria que están incluidos en sus planes de gobierno, haciendo énfasis en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la superación de la pobreza extrema.
El debate se mantuvo en calma y hubo un solo momento en que se subieron los ánimos y fue cuando el candidato a la Gobernación por el partido Colombia Renaciente, Luis Daniel Vargas, se refirió sobre el supuesto fortín burocrático que tendría su contendiente del Partido Conservador, Vicente Blel, quien no asistió a este encuentro, y también lanzó fuertes comentarios sobre un concejal, del cual no dijo su nombre, que abusaría del PAE en Cartagena.
“En Bolívar, que representa más de 30 mil millones de pesos, y que lo que le dan a los hijos, a muchos hermanos de ustedes, es una cajetica de agua saborizada, no es jugo, es agua con sabor a jugo (...) Aquí hay un concejal de Cartagena que manejaba el programa y dividía un huevo entre dos niños y por eso es que le dicen el concejal medio huevo (...) Lo que yo quiero hacer como gobernador de Bolívar es que el PAE sea manejado por las asociaciones de padres de familia de cada institución educativa.
“Hay todo un mecanismo para que realmente el programa sea exitoso como debe ser y no un fortín burocrático, ese premio que le dan a un jefe político de los cinco que están apoyando al candidato ausente de este foro, cinco jefes políticos que quieren decidir por 2 millones 200 mil habitantes que tiene el departamento de Bolívar. No sé si ustedes quieren que esto suceda”, dijo.

 

GOBERNACIÓN

- Hernando Padauí (Cambio Radical)
“Haremos respetar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bolívar. No permitiremos que los corruptos se sigan lucrando a costas de la alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Serán los padres de familia, a través de las Juntas de Padres, quienes implementarán el programa. Limitaremos el uso y consumo de productos ultraprocesados en los comedores escolares y garantizaremos el suministro de alimentos de calidad, saludables y nutritivos”.

- Horacio Correa (Polo Democrático/ Partido Verde)
“Nosotros hemos descuidado una cantidad de factores que inciden en la producción y en el hambre. No sé cuánto vamos a imponer como nuevo incremento al presupuesto departamental para solucionar este problema, pero sí conocemos la estrategia para hacer efectiva la participación del hombre en la productividad de la ciudad y el campo (...) El ciudadano debe acceder a una formación y capacitación integral. Si tenemos hombres cultos, no tenemos hombres con hambre. Hay que capacitar a los campesino y ofrecerles herramientas para que el campesino produzca, hay que enseñarles en el campo”.
 

Luis Daniel Vargas (Colombia Renaciente)
“Asociamos la productividad en el departamento de Bolívar con el desarrollo del capital humano de nuestro departamento. El capital humano no es el interés de los gobernantes, sino que está en un segundo plano. A los gobernantes de turno les interesa nada más producir carreteas y edificios en vez de proteger las ciénagas, ríos y el capital social en escuelas y colegios. Es deprimente ver cómo funciona la educación de nosotros, vemos avenidas de cuatro carriles porque esto genera a los políticos coimas (...) Propongo una asistencia técnica permanente”.

 

ALCALDÍA

- Adelina Covo (Colombia Humana)
“Para resolver el problema del hambre y la pobreza extrema no es solo pensando en economía, sino en voluntad política y eso no lo ha habido en el mundo, ni en Colombia y mucho menos en Cartagena (...) No hay cifras sobre pobreza y hambre y en Cartagena y en Colombia están confusas. Aquí en la ciudad hay varias fuentes para establecer las cifras reales de la pobreza y no son utilizadas (...) Necesitamos un sistema de información. Hay mas de 100 mil pobres extremos en Cartagena”.

- Armando Córdoba (Partido Verde)
“Tenemos que lograr que la comunidad sea veedora, controladora y vigiladora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que el proceso de contratación sea transparente. Aquí se ha utilizado el PAE para favores políticos (...) Hay que construir sobre lo construido, ya que hay políticas que han desaparecido y que hay que recuperar como lo es el Programa de Emergencia Social Pedro Romero (PES). A este hay que articularlo con el PAE para mejores resultados”. 

- Germán Viana (Aico)
“Con el presupuesto de Cartagena no vamos a atender la pobreza y erradicarla de nuestro suelo. Según un estudio del Banco de la República, se requiere de 1 billón de pesos para esto. Para un problema extraordinario, una solución extraordinaria. La fuente para resolver esto está en Tierrabomba. La situación en esta isla es que hay cuatro comunidades en extrema pobreza, establecidos en diferente estudios, y del resto es ocupado por particulares que son los que no pagan ni un solo peso en impuestos y están allá”.

- Jaime Hernández (Cambiemo)
“Me enfocaré en la tecnología y  la información. En cuanto a la producción de nuestros campesinos y agricultores de Bolívar,  hoy en día no sabemos cuánto estamos consumiendo, demandando y cuánto podemos ofrecer, ni tenemos la infraestructura para esto. Hay muchas tierras y recursos que deben aprovecharse. Todo se resume a que es un problema de organización para que los gobiernos sepan distribuir esa alimentación que hay en los canales de acceso (...) Debemos manejar este mercado y apostarle a la economía solidaria”.

- Wilman Herrera (Partido PRE)
“La academia juega un papel determinante para que logremos erradicar la pobreza e inseguridad alimentaria que tanto se está pregonando. La colectividad es importante, debemos pensar en comunidades que a través de diferentes medios tenemos que fortalecer los gobernantes para que esta desnutrición vaya desapareciendo. Es importante que se mantenga una conectividad con el departamento, ya que Cartagena será la ciudad que recibe todos estos alimentos que juegan un papel determinante en el crecimiento del niño y en el motor del desarrollo de una familia”.

- Nabíl Báladi
“La pobreza tiene un problema muy grande y se forma por dos situaciones: la falta de conocimiento y educación, porque sin conocimientos no podemos enfrentar lo difícil que es la vida. Lo otro es el trabajo (...) Dentro de mi plan de gobierno lucharemos para formalizar el trabajo y para arreglar la casa, ya que nuestro gobierno distrital es tan flojo que no hace gestión para conseguir recursos (...) Además, en mi gobierno habrá un rubro especial dedicado a la pesca en Tierrabomba, Barú, La Boquilla y Arroyo de Piedra porque la mayoría de las personas se dedican a esa actividad”.