Parque de la ciénaga de La Virgen, en la mira de aspirantes a la Alcaldía

Los aspirantes Wilman Herrera, Sergio Londoño, Fernando Araújo, William Dau y Jaime Hernández participaron en el foro y hablaron de sus propuestas.
- Oct 11 - 12:00 am

Cómo lograr mejores ingresos para los cartageneros y proyectos para solucionar el problema social y ambiental en torno a la ciénaga de La Virgen fueron de los temas principales en el foro con aspirantes a la Alcaldía organizado por fundaciones, que se hizo ayer en el colegio Jorge García Usta, en la urbanización Ciudad del Bicentenario.

El evento fue organizado por las fundaciones Mario Santo Domingo, Mamonal, Amanecer, Hernán Echavarría, Granitos de Paz, Puerto Bahía, Coosalud y El plan para el buen vivir, siendo apoyado por Cartagena Cómo Vamos, RCN Radio y los diarios Q’Hubo y El Universal.

Las organizaciones manifestaron su agrado por la presencia de los aspirantes Wilman Herrera Imitola, Sergio Londoño Zurek, Fernando Araújo Perdomo, William Dau Chamatt y Jaime Hernández Amín, pero lamentaron la ausencia de los candidatos Yolanda Wong Baldiris y William García Tirado, quienes han aparecido como punteros en encuestas recientes.

La educación fue uno de los temas principales en el foro. En torno a cómo podrían convertirse las escuelas en entornos de paz, el candidato Fernando Araújo señaló que hay que propender por una sana convivencia en las escuelas, mientras que Sergio Londoño dijo que hay que privilegiar la atención psicosocial a los padres y con esto a su vez se ayudaría a los estudiantes. Dau Chamatt, por su parte, propone que a los estudiantes que estén en corregimientos, como son zonas apartadas, se les garantice el transporte escolar y que los profesores que están en estas zonas tengan una mayor capacitación.

Respecto al deporte, Jaime Hernández dijo que quien esté al frente de la oficina del Ider tiene que ser la persona idónea y que no dependa de nadie, que no tenga “deudas” políticas. 
Respecto al empleo en la ciudad, Araújo Perdomo señala que, en caso de ser alcalde, trabajará de la mano con el Gobierno nacional para crear oportunidades y jalonar recursos. Quiere crear la Secretaría del Desarrollo Económico para impulsar el empleo y darle la mano a artistas y artesano.

Respecto a las brechas sociales entre los rural y lo urbano, Wilman Herrera señaló que para garantizar los derechos históricos de comunidades como la de La Boquilla, había que lograr que a estas se les hiciera la legalización colectiva de predios, garantizando así la permanencia en sus territorios. 

Al preguntársele sobre qué proyectos contempla para la generación de empleo, Jaime Hernández indicó que se tiene que vigilar que se cumplan los acuerdos que establecen cuotas de mano de obra local en dichos proyectos. Acotó que en la ciudad hemos estado de espaldas al mar y que por ello es necesario generar proyectos relacionados con este, así como con ciénagas. 

Mientras tanto, los aspirantes coincidieron en la construcción de un parque en las inmediaciones de la ciénaga de La Virgen. “Hay que evitar que la sigan invadiendo. Hacer un parque lineal junto a la ciénaga y terminar la vía Perimetral. Impulsar el ecoturismo y la educación, para que los cartageneros aprendan a sacarle provecho al agua”, dijo Hernández.

A su turno, Sergio Londoño dijo que hay que presionar al Dane para que certifique que Cartagena tiene al menos un millón de habitantes, para lograr que con ello la ciudad reciba recursos adicionales, para invertir en proyectos como la reactivación de La Bocana, para lograr que esta “responda a las necesidades de la ciudad. La Popa la convertiremos en un bosque de paz, con senderos de paz y conectándola con la ciénaga de La Virgen”.