“Quiero ser alcalde para que haya más empleo y oportunidades”: Araújo

El candidato a la Alcaldía de Cartagena dice que las buenas relaciones con el Gobierno Nacional le permitirán traer recursos e inversión a la ciudad.
- Ago 20 - 8:04 am

El exministro y excanciller Fernando Araújo Perdomo sostiene que será alcalde “para que en Cartagena haya más empleos para las familias, más oportunidades y para que se sientan más seguras”.
El ingeniero civil, cuya imagen la simboliza un casco amarillo, es el candidato a la Alcaldía por el movimiento por firmas “Juntos haremos el cambio”, coavalado por los partidos Centro Democrático y MIRA.
“Estoy convencido que Cartagena tiene un enorme potencial y que no lo estamos utilizando, no lo estamos aprovechando hoy; pero si tenemos una administración distrital seria, enfocada en resolver los problemas de la gente, podemos lograr que Cartagena prospere muchos más, que las familias ganen mucha más plata, resuelvan sus necesidades básicas, crezcan y garanticen la alimentación de sus hijos, la salud y el empleo, y puedan salir adelante”, expresa el candidato.

Creará la secretaría de Desarrollo distrital
Para el candidato, la experiencia y la preparación son aspectos importantes para quien asuma el manejo de la ciudad.
“Lo que he visionado se desprende de las experiencias, de lo que adquirí cuando fui ministro de Desarrollo Económico. Ahí dirigí los sectores del comercio, la industria, el turismo, inclusive del desarrollo urbano, ya que desde ahí se manejaba lo que es hoy el Ministerio de Vivienda. Esa preparación la pondré al servicio de los cartageneros de todos los estratos, así como desde el microempresario más pequeño hasta el que maneja inversiones más altas.
“Los cartageneros son muy recursivos, me he encontrado en los barrios una economía informal muy grande, tanto como la formal, pero por ser informal no está recibiendo el apoyo de la Alcaldía. Por eso estamos proponiendo crear la secretaría de Desarrollo Económico, para volcar los recursos necesarios en favor de todas esas familias emprendedoras”, explica.

Erradicar la pobreza
Araújo dice que en los primeros seis meses, una vez llegue al Palacio de La Aduana, emprenderá las acciones para eliminar la pobreza en la ciudad, con base en el pacto por Cartagena 2033.
“Ese pacto está inspirado en el cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso en los primeros seis meses de nuestro gobierno haremos la formulación técnica para presentárselo al Gobierno nacional, Ministerio de Hacienda y Planeación nacional, para conseguir el aval y nos den los créditos, ya sea a través de Findeter o con el BID; o a través de gestiones directas con la banca multilateral, para financiar todos nuestros programas, que son planeados a diez, quince y veinte años”, dice.

El modelo de Barranquilla
El candidato habló de la importancia de su experiencia como ingeniero civil y lo que eso representa en la campaña. “Desde 1978, cuando José Henrique Rizo Pombo, no hemos tenido un alcalde que haya sido ingeniero civil, bueno lo fue Carlos Otero por un periodo muy breve, pero como ingeniero tengo claro que necesitamos construir y terminar puestos de salud, escuelas, infraestructura de servicios públicos, más pavimentos hasta en barrios como Bocagrande; más parques, canchas, mejorar unas 30 mil viviendas y construir unas 10 mil más. Desarrollar un paquete de macroproyectos, todo eso tendrá gran impacto sobre la economía, el empleo; y quien asuma las riendas debe tener clara esa visión”, expresa.
“El alcalde Alejandro Char es ingeniero civil, por eso yo quiero copiar ese modelo de Barranquilla, y si ellos pudieron nosotros podemos más”, agrega. Sin embargo, sobre los macroproyectos como la terminación de la vía Perimetral, Plan Maestro de Drenajes, protección costera, dice que: “Pondremos un gerente, por la dimensión de los mismos, pero mi labor será con las obras en los barrios, atendiendo las necesidades de las comunidades, ya que la gente siente que los desamparan y que solo aparecen los políticos en campaña. Mi primer compromiso es ser alcalde en los barrios, no un alcalde en un despacho”.
Explica que el rezago de Cartagena se debe a la inactividad en el sector público. Destaca entre sus propuestas un paquete de medidas para el medio ambiente, el rescate de La Popa, la ciénaga de La Virgen y los cuerpos de agua en general.
Araújo asevera que no permitirá el alza del pasaje de Transcaribe en 600 pesos, y por el contrario impondrá una política para que sea a mitad de precio para estudiantes, deportistas, entre otros. En sus intervenciones públicas recuerda que fue secuestrado por las Farc y estuvo amarrado a un árbol hasta que escapó. “No voy a permitir que Cartagena siga secuestrada por la corrupción”, puntualiza.