¿Subirá o bajará la abstención en Bolívar en estas elecciones?

Debido a la situación crítica que se ha presentado en la ciudad en las últimas elecciones, muchos se preguntan si las personas saldrán a votar.
- Oct 25 - 4:56 pm

Este 27 de octubre son las elecciones y la gran pregunta es si este año los cartageneros y bolivarenses saldrán a votar este domingo, debido a que en las últimas elecciones, en el 2015, se identificó un alto porcentaje de abstencionismo, donde solo votaron 379.308 personas de las 722.004 que estaban habilitadas para ejercer este voto democrático.

 

En porcentaje se habla de que solo el 52, 53% de las personas salieron de sus casas para elegir a sus gobernantes, lo que quiere decir que solo la mitad de las personas lo hicieron.

 

En ese año (2015), el ganador para la alcaldía fue Manuel Vicente Duque Vásquez, quien ganó con un total de 127.440 votos, equivalentes a 37,52%, mientras que a la gobernación el ganador fue Dumek Turbay con 160.608 votos, lo que sería en porcentaje, 48,87%.

 

Ante estos bajos porcentajes que se tuvieron en esas elecciones, El Universal decidió consultar con Jhon Mario González, columnista y analista político, para que nos hablara sobre cómo ve el panorama para este domingo en cuanto a la abstención y señaló que no podía decir si subiría o bajaría el abstencionismo, sin embargo dio algunos elementos que podrían dar a entender lo que ocurrirá.

 

“Es bueno señalar que la elecciones locales son más botadas que las elecciones parlamentarias y presidenciales. El nivel de participación en las elecciones locales en Colombia es en promedio del 59 o 60%, mientras que en las presidenciales son del 48 – 50%. En Colombia, después de los acuerdos con las Farc, digamos que hubo un leve incremento de la participación en las elecciones presidenciales del año pasado.

 

Se podría decir que ese fue el primer síntoma, uno pudiera pensar que para las elecciones de este próximo 27 de octubre, podría pasar lo mismo, sin embargo, nunca se sabe, pues aunque no hayan ocurrido hechos significativos de orden público, se podría decir que la abstención bajará un poco”, señaló el experto político.

 

González también señaló que, en algunas ocasiones las personas no salían a votar debido a que consideraban que ya el ganador o el alcalde habían sido elegidos con 4 meses de anticipación.

 

“En el caso de Bolívar, ahora con los audios que se dieron a conocer, muchos creerán que ya esta persona es la ganadora, por eso prefieren quedarse en casa, incluso eso incentiva fenómenos tan perversos como la misma compra de votos, porque para qué van a comprar votos a tutiplen, si prácticamente está elegido. Eso es lo que muchos piensan”, indicó.

 

Además señaló que en general, en el país, no hay mucho optimismo, esto a raíz de todos los fiascos políticos que han venido ocurriendo cada 4 años.