“Voten por el cambio, por la transformación de Cartagena”

La aspirante por el partido de La U habló sobre sus propuestas de gobierno, y contó sobre su programa ‘Cartagena incluyente y segura’
- Oct 10 - 7:43 am

Ampliar la proyección turística de la ciudad es una de las propuestas de Yolanda Wong Baldiris, aspirante a la Alcaldía de Cartagena por el partido de La U. Asegura que durante su gobierno se construirá un malecón en la Perimetral, donde los habitantes del sector podrán participar de diferentes actividades.
“En esta vía tenemos la mejor vista del mundo y hemos dicho que una vez termine la circunvalar podemos plantear ahí el malecón, que sería un sitio turístico. Necesitamos aprovechar ese escenario no solo para el turismo, sino también para la productividad y que ese sector realmente se vuelva un polo de desarrollo para esa zona”, dijo Wong.
El proyecto está planteado para realizarse en un año y, según explicó la candidata, tienen como referencias el malecón de Barranquilla y el de Montería.
“Creo y confío en que nosotros no solo podemos hacerlo, sino que podemos desarrollar turísticamente esta zona, como una inclusión de la ciudadanía que está en esa orilla, porque donde hay turismo, hay trabajo, esa es nuestra vocación a futuro”, aseguró.
El programa de gobierno de Yolanda Wong, quien tiene 44 años, es especialista en derecho público, magister en derecho contractual público y privado, y actualmente candidata a doctora en derecho, se denomina ‘Cartagena incluyente y segura’ y está soportado en cinco pilares fundamentales que son pueblo, territorio, gobierno, economía y cultura.
“Estos dan origen a las políticas sociales, ambientales, institucionales, económicas y culturales, que ayudarán a fortalecer la gobernanza en la ciudad, logrando un gran pacto social entre colectivos e individuos que representen a los sectores sociales, económicos, políticos, académicos y culturales”, reza en el documento.
Los temas prioritarios que se trabajarían en el gobierno de Wong Baldiris son educación, salud, deporte, cultura, enfoque de género, niños, niñas y adolescentes, minorías étnicas, población LGBTI, población en condición de discapacidad, entre otros.

Sus propuestas
En cuanto a educación la aspirante a la Alcaldía señaló que “planteamos construir cinco megacolegios en sectores que son vitales para la ciudad, como lo es en la vía Perimetral, en El Pozón y demás sectores que revisamos y que de acuerdo a la población son necesarios. Además, para nadie es un secreto que desde hace muchos años se ha venido haciendo mantenimiento a la estructura de los colegios, pero no se ha cumplido con las nuevas infraestructuras y son necesarias”.
Wong también aseguró que es necesario el Plan Maestro de Educación, con objetivos e indicadores medibles, donde se pueda conocer en qué va el plan y si las metas o los logros se han ido cumpliendo.
“Si bien es cierto el plan maestro contempla unas áreas donde debemos fortalecer de acuerdo a todas las encuestas de Cartagena Cómo Vamos y otros estudios, también es cierto que necesitamos que los entornos en donde se desarrollen esas políticas se encuentren acordes al plan para cumplir el objetivo”, indicó.
Para mejorar el sistema de salud en los hospitales y centros de atención prioritaria de la ciudad, señala que lo primero es fortalecer la red.
“Tenemos muchos centros de atención primaria, que es donde la ESE Cartagena de Indias presta los servicios, con una infraestructura mínima, por lo que el reto es hacer que estos sitios se puedan terminar y revisar toda la estructura financiera de los niveles dos y tres que son aquellos que prestan servicios especializados como la Maternidad Rafael Calvo, la Casa del Niño y el Hospital Universitario del Caribe”, indicó.

“Actualizaremos los procesos”
 Wong señala que hará una modernización administrativa del Distrito, lo que permitirá fortalecer los procesos. “Para esto necesitamos reorganizar internamente la casa, el Distrito. El turismo es nuestra vocación a los próximos 20 años y debemos actualizar toda la estructura para eso, sobre todo porque estamos siendo hoy un destino turístico internacional”, especificó y agregó que “los sistemas de información del Distrito hoy son obsoletos, necesitamos actualizar esos sistemas para poder ser eficientes, por eso proponemos que en la modernización existan unos procesos y unos sistemas en tiempo”, anotó. Esto con el fin de generar transparencia en las actuaciones administrativas.

¿Quién la apoya?

“Me apoya la ciudadanía. No hablo de cuentas porque eso es como hablar de cosas, de objetos, y esto es con personas. Mis aportes están en cuentas claras y son mis familiares y amigos quienes me apoyan de ese modo. Por eso yo hago casa a casa, uno a uno casi todos los días en los barrios”, comentó.
En cuanto a los cargos imputados por la Fiscalía a la candidata, por presuntas irregularidades en un contrato con Edurbe, mientras fue alcaldesa encargada el año pasado, Wong señaló que “ya los entes de control lo han respondido. Todo el tiempo me atacaron con la inhabilidad y el Concejo Nacional Eelectoral les contestó, por eso yo no contesto ataques, hago propuestas y lea pido a los cartageneros que voten por el cambio, por la transformación de Cartagena”, finalizó.