Yolanda Wong no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Los delitos que le imputó el ente acusador fueron peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos y usurpación de funciones.
- Oct 3 - 7:17 pm

En una audiencia que duró cerca de una hora, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Yolanda Wong Baldiris por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato a la Empresa de Desarrollo Urbano ( Edurbe), durante el tiempo que estuvo como alcaldesa encargada de Cartagena en 2018. 

Los delitos imputados por el ente acusador fueron peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos y usurpación de funciones. Sin embargo, se  conoció que la actual candidata a la Alcaldía de Cartagena, por el Partido de La U, no aceptó cargos.

En esta también se le imputó los delitos de  peculado por apropiación y contrato sin el lleno de requisitos a Bernardo Pardo, quien fungía como gerente de Edurbe y renunció al cargo el pasado 30 de septiembre.

En la diligencia, r ealizada este jueves en el Centro de Servicios Judiciales y que estuvo en manos del Juez Noveno con Función de Control de Garantías, Gustavo Olier, el Fiscal Seccional 60  no solicitó ninguna medida restrictiva de la libertad para Wong, s in embargo, para Pardo solicitó medida intramural. 

La audiencia de medida de aseguramiento continuará el próximo jueves 10 de octubre.

(Lea aquí: Bernardo Pardo renuncia a la gerencia de Edurbe)

Sobre el contrato

El contrato por el que se investiga a Wong tenía como objeto la adecuación de varias inspecciones de policía, comisarías de familia y casas de justicia en Cartagena por un valor de $2.120 millones.

Este fue firmado el  26 de junio de 2018 y el otrosí, que lo extendió por tres meses más, fue firmado el 27 de septiembre. Fecha en la que Yolanda Wong ya no ejercía como alcaldesa encargada ni como secretaria del Interior, pues había renunciado al cargo dos días antes. 

Según las investigaciones, en el primer contrato hubo un sobrecosto de $465.876.964, mientras que en el otrosí hubo un sobrecosto de $232.937.982.

Este sería uno de los once contratos que la candidata habría entregado a Edurbe, que juntos rondan los $67 mil millones de pesos y ya son materia de investigación por parte de la Procuraduría.

"Son ataques"

Luego de terminada la audiencia, Yolanda Wong sostuvo que está dispuesta a responder a la justicia y que esto no detendrá su campaña para ocupar el Palacio de La Aduana. 

"Estos son ataques, muestra de ello es que me dijeron que me iban a encarcelar y aquí estoy libre. Ahora voy a continuar con mi agenda política, voy trabajar",  indicó.

Agregó: "Nunca me voy a esconder, jamás voy a permitir que me llamen a conducción. Si quiero ser alcaldesa tengo que respetar la ley". 

Es de recordar que durante la audiencia de imputación de cargos no se permitió el acceso a la prensa.  En un primer momento dijeron que el juez Gustavo Olier había prohibido el ingreso de la prensa y luego que la negativa era por “falta de puestos”.